16 abr. 2026

¡Ay de vosotros!

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 11,47-54.

“¡Ay de vosotros, doctores de la Ley porque os habéis apoderado de la llave de la sabiduría!”

Jesús con dolor y con claridad echa en cara a los fariseos el tremendo mal que estaban haciendo. En vez de ayudar al pueblo a que reconocieran en Jesús al Mesías, es todo lo contrario. En vez de abrir la puerta y dejar entrar, la cierran. Se colocan en el lugar de Dios como administradores de su sabiduría.

La actitud de Jesús es todo lo contrario: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” (Mt 11, 28).

Jesús ofrece la salvación a todos y lo que nos pide es fe y humildad. Ver la verdad y amarla.

Caminar con el Señor significa también ser humildes. Porque como contaba santa Teresa: “Una vez estaba yo considerando por qué razón era nuestro Señor tan amigo de esta virtud de la humildad, y púsoseme delante –a mi parecer sin considerarlo, sino de presto– esto: Que es porque Dios es suma Verdad, y la humildad es andar en verdad”.

La humildad es necesaria para caminar con el Señor. La soberbia cierra sobre sí mismo, se piensa que está en la posesión de la verdad. La humildad, por el contrario, abre el corazón a la verdad al reconocer que no lo sabemos todo.

Esto es lo que nos dice Jesús con estas palabras: “Vosotros no habéis entrado y a los que querían entrar se lo habéis impedido”. Jesús se quiere servir de nosotros, de nuestra vida, de nuestro ejemplo para facilitar a los demás el encuentro con él.

Me acordaba de algo que leí hace unos meses, en el fallecimiento de un buen cristiano. Contaban que tenía encima de su mesa de trabajo estas palabras de san Josemaría: “Este es cristiano, porque no odia, porque sabe comprender, porque no es fanático, porque está por encima de los instintos, porque es sacrificado, porque manifiesta sentimientos de paz, porque ama”.

Una buena manera de no apoderarse de la llave de la sabiduría sino de ser buenos conductores de la gracia de Dios es luchar para que los demás puedan descubrir a Cristo en nuestra actuación.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es/gospel/2023-10-19/).

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, lo cual representa el 69,3%, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2023. Además, 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene exceso de peso.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) prevé presentar dentro de 48 a 72 horas el informe final de la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que se ordenó tras la muerte de Braulio Vázquez, quien falleció esperando un cateterismo el pasado 28 de enero.
El producto farmacológico es vendido sin autorización en Pedro Juan Caballero. Podría contener sustancias no declaradas o en concentraciones incorrectas que incluso pueden poner en riesgo la vida del consumidor, advierte la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
¿Hipertensión infantil? Sí, niños y adolescentes también padecen de presión alta. Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó tres consultorios: en el Hospital Distrital de Itauguá, en el Centro de Salud de Ypané y de Nueva Italia.
Debido al desabastecimiento de medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer, muchos pacientes quedan a la deriva y sin tratamiento, denuncian asociaciones. En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no hay 4 medicamentos y otros 4 están con stock crítico.
La situación ambiental en el entorno de la laguna Cateura motivó recientes visitas técnicas de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo de la Municipalidad de Asunción. Vecinos de la zona informaron en el último mes que en el área del Club Cerro Lambaré se realizaron rellenos ilegales con escombros. La Comuna identificó otros seis puntos en los alrededores de la laguna donde se arroja basura de toda clase.