14 may. 2024

Avizoran una lenta recuperación en el ritmo de consumo

Si bien se espera un mayor movimiento de la oferta de productos y servicios con el avance de la fase 3 de la “cuarentena inteligente”, la demanda tardará aún en reactivarse debido al temor al contagio que persiste entre la población, y que hará a muchos todavía desistir de salir de sus casas para hacer comprar o consumir en bares y restaurantes.

Esto sostuvo el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, en la conferencia de prensa virtual de presentación del informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE). En línea con estos factores y con anteriores actualizaciones de proyecciones sobre el mercado local, los agentes económicos locales corrigieron a -2% su pronóstico de caída del producto interno bruto (PIB) para el 2020, según revelan las encuestas EVE de este mes, a partir del -1,8% de mayo pasado.

La estimación de inflación para el cierre del corriente año también fue recortada a 2,4%, desde el 2,7% anterior, mientras que esperan una variación mensual de 0% en el presente mes, luego de haberse registrado ya dos meses consecutivos de deflación. En cuanto al 2021, los consultados por el BCP mantienen en 3,5% tanto la proyección de crecimiento económico como de inflación, y ahora esperan que la tasa de interés de referencia se incremente a 1,75% el año que viene, desde el 1,25% actual.

Mora considera que el mayor dinamismo de la demanda dependerá de que se mantenga un nivel controlado de infecciones por Covid-19 y que los casos graves puedan ser eficientemente tratados en la infraestructura sanitaria nacional. La expectativa se basa en que los resultados negativos en la actividad económica se mantengan al menos hasta el tercer trimestre del corriente año, pero en niveles ya menos intensos que el 12% de caída que se observó en abril pasado.

“Hay sectores que se han sumado a iniciar sus operaciones, (hay) mayor movilización también de trabajadores, podríamos empezar a ver una recuperación de la economía”, expresó.


La Cifra
2
por ciento caerá el PIB este año según la estimación de agentes económicos, conforme a encuestas realizadas por el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.