En el reporte de la Binacional se indica que aunque este ejemplar no es tan grande como el oso hormiguero gigante avistado hace poco menos de dos semanas en un área de conservación ambiental de la central eléctrica, el encuentro de animal refuerza “el buen indicador de calidad ambiental en Itaipú”, indican los voceros de la entidad.
El superintendente de Obras y Desarrollo, Kleber da Silva, encontró al animal cuando salía de la planta en su bicicleta. El oso estaba en una posición defensiva y se levantó para parecer más grande y mostró sus uñas cuando se sintió acorralado, informó el funcionario.
Silva tomó medidas para asegurarse de que el animal cruzara el carril de manera segura, bajándose de su bicicleta e indicando a los conductores que redujeran la velocidad. Luego, sacó su teléfono para captar las imágenes, según su relato.
Para evitar atropellar animales salvajes, hay varias señales de tráfico con alertas dispersas alrededor de Itaipú, sin mencionar el control que realiza el radar de velocidad.
Características
El oso hormiguero gigante es un mamífero de tamaño mediano que pertenece al orden Pilosa, suborden Vermilingua y a la familia Myrmecophagidae. El cuerpo mide entre 87 y 110 cm (de la cabeza a la cola) y puede pesar hasta diez kilogramos.
A diferencia del mirim, el “hormiguero gigante” está en riesgo de extinción, principalmente debido a ataques y enfermedades de perros domésticos, es mucho más grande: mide hasta 2,1 metros de longitud y pesa hasta 41 kg.