28 mar. 2024

Avicultores ven un oscuro panorama por sobrecostos

Las exportaciones de carne y despojo aviar crecieron en enero 15,8% en volumen, pero bajaron 3,5% en valor. Los productores ven un oscuro panorama debido a la suba del combustible, del encarecimiento de los balanceados por la sequía, por el contrabando y el pésimo servicio de energía eléctrica.

La industria aviar tuvo un ingreso de USD 199.065 mediante la comercialización de 419.098 kilogramos en el mercado internacional, de acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Aunque se logró colocar mayor volumen y la caída de precios no es muy amplia, para los productores de pollo, este comportamiento no ayuda ante el impacto negativo que enfrentan granjas por varios factores.

“Estamos aún muy preocupados por el contrabando, más todavía con esta sequía, porque no sabemos cómo va a terminar la cosecha de maíz y de soja, que son dos ingredientes de la alimentación de las aves”, lamentó el titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep), Pedro Kirchoffer.

Sobre el combustible detalló que recae en el transporte de insumos para la producción de balanceados, en el traslado de estos productos hasta las granjas y el transporte de pollos hasta las industrias para su faena. Como el servicio de la Administración Nacional de Electricidad se interrumpe constantemente, las granjas también utilizan combustible para hacer funcionar los costosos generadores.

Asimismo la merma en la producción agrícola apunta a un encarecimiento de la materia prima utilizada para nutrición animal, lo que implica un gran sobrecosto para el sector.

Sobre las exportaciones Kirchoffer comentó que los envíos no se realizan a mercados Premium, por tanto los precios que reciben los productos paraguayos son bajos con relación a su potencial.

Según el Senacsa, hay menos de 10 destinos de la carne y despojo aviar. El principal comprador es Mozambique con una participación del 31% en las compras, le sigue Albania con 25% y Guinea Ecuatorial con 19% de concentración. Los demás tienen poco protagonismo en las negociaciones.

Para la Appep, el efecto es grave, ya que no se logra colocar masivamente la pechuga, que es el corte con mejor paga. Kirchoffer comentó que Brasil en cambio envía este corte a importantes mercados a una buena cotización y que por tanto no tiene problema en vender el muslo a precios muy bajos, lo que repercute por un lado en la pérdida de competitividad de la avicultura paraguaya y, por el otro, promueve el contrabando desde el país vecino con partes del pollo que más demandan los consumidores paraguayos.

Algunas granjas ya decidieron cerrar debido a que ya no podían sostenerse económicamente y no hay una tendencia de que la situación mejore en el corte plazo.


La Cifra
499
toneladas de carne y despojo aviar se exportaron en enero pasado a siete destinos, principalmente a Mozambique.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.