18 abr. 2024

Averías en planta de Essap afectaron el servicio en CDE

Tarea.  Las dos bombas con fallas fueron reparadas.

Tarea. Las dos bombas con fallas fueron reparadas.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Dos bombas, de las tres que posee la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en Ciudad del Este (CDE), tuvieron averías entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, afectando al suministro de agua, sobre todo en las zonas altas. La situación se normalizó para las 7.30 de ayer.

Esta planta trata agua tomada del lago de la República, que luego la distribuye en su zona de cobertura, abarcando a 1.800 medidores activos. La misma fuente tiene otra planta de tratamiento que está a cargo de la Itaipú Binacional y provee del vital líquido a las áreas habitacionales.

“La noche del lunes, alrededor de las 23.00, se tuvieron inconvenientes con una de las bombas de agua tratada, que es la más grande que tenemos y que es de 75 hp, que es la que bombea de agua potable a la ciudad. En la planta de tratamiento contamos con tres bombas, la más grande fue justamente la que se averió”, explicó Isnelda Giménez, administradora regional de la Essap.

Señaló que lamentablemente para su reparación se necesitaba de tornería, equipos de soldadura y no se pudo solucionar en ese momento. “Nos quedamos con dos unidades de bombeo, que con eso aún no faltaría agua en la ciudad. Pero en la madrugada volvió a averiarse otra bomba, ya casi cerca de las 5 de la mañana, cuando quedamos con una sola unidad, pero tampoco quedó totalmente desabastecida la ciudad. En las parte bajas y medias llegaba el agua, solo en la parte alta no llegaba”, dijo.

Indicó que para las 7.30, en la planta ya se pudo solucionar el problema de la bomba grande y desde ese horario ya se estuvo bombeando en forma normal.

“Normalmente nosotros trabajamos con dos unidades y en días normales, a las 9.00, 9.30, que suele ser el horario pico, ponemos nuestra tercera bomba”, apuntó.

La Essap tiene una producción de aproximadamente 7.480 metros cúbicos diarios. “Se nos hace difícil estimar la cantidad de usuarios que tenemos. Sí tenemos 1.800 medidores activos, pero en el microcentro tenemos muchos edificios y algunos tienen 200, otros 300 inquilinos, por lo que se nos hace difícil estimar la cantidad de usuarios que utilizan agua de la Essap”, acotó.

Según Giménez, cada edificio se maneja con reservorios, porque si cada usuario va a tener su medidor se tendrían problemas con la presión de agua.

El domingo pasado también hubo problemas con el suministro. Se tuvo una ruptura de un caño de 4 pulgadas, de cemento, en la ruta internacional número 7.

Refirió que son caños de cemento que sufren roturas con la presión del agua. “Ese es el caño principal que recarga el barrio Pablo Rojas. En ese sector lamentablemente no tenemos válvulas de retención de agua, entonces tuvimos que parar la planta de tratamiento por aproximadamente cuatro horas”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.