24 abr. 2024

Avda. Costanera permite privilegiada vista del lago Itaipú en Hernandarias

Se trata de una doble avenida pavimentada de 34.000 metros cuadrados. Cuenta con ciclovía bidireccional, luces led y rampas de acceso para personas con discapacidad en cada bocacalle.

Costanera Hernandarias.JPG

Un lujo. Todos los detalles se cuidaron en la avenida, que además ofrece una gran vista. Foto: Wilson Ferreira.

Wilson Ferreira - Hernandarias

La tan anhelada avenida Costanera, sueño que surgió hace unos cinco años de un grupo de jóvenes ciudadanos de Hernandarias, que empezaron a movilizarse, a golpear puertas e involucrar a diferentes sectores de la comunidad, hoy es una linda realidad y se constituye en un punto de esparcimiento para la familia y el desarrollo del turismo.

La obra hoy asegura a propios y extraños una privilegiada vista del lago Itaipú, que junto a la Costanera propiamente y a su playa de arena se erige en un punto obligado a visitar y conocer en el Departamento del Alto Paraná.

Se trata de una doble avenida pavimentada, de 34.000 metros cuadrados, con separador central y amplias veredas en los extremos. Cuenta además con dos rotondas y una ciclovía bidireccional. Los trabajos culminaron a fines de febrero, y luego se realizaron ajustes de detalles pendientes para la entrega final.

Para llevar adelante la obra, se levantó el pavimento tipo empedrado que tenía, se amplió con terraplenes nuevos. En la zona baja se tuvo que implementar un relleno con pedraplén de avance para ganar terreno al agua.

Preparado. Cuenta con sistema de desagüe pluvial, una red de 1.300 metros lineales de alcantarillas celulares simples, dobles y triples, que se encuentran por debajo de la vereda y en cruces de la avenida, lo cual permite que, en días de lluvia, se dé un escurrimiento de agua ordenado y eficiente, elemento muy importante para la preservación de la doble vía.

Además, la red de distribución, en media tensión de 2.000 m, y la línea de baja tensión de unos 3.400 metros, cuyo objetivo es alimentar de electricidad a los frentistas y al sistema de iluminación con led, de 1.400 m de longitud, es totalmente subterránea.

Igualmente se intervino en la intersección con la supercarretera Mariscal López, donde se construyó una estructura tipo empalme, con el fin de permitir maniobras ordenadas para los giros a la izquierda, que hoy se pueden realizar con total seguridad, gracias a la señalización vertical instalada, que permite al conductor adelantarse a las maniobras de giro, evitando accidentes.

Embed


INCLUSIVO. En los aspectos arquitectónicos fueron ejecutados camineros con mosaico granítico, combinados con adoquines o paver en los cruces peatonales sobreelevados, además de áreas verdes.

El proyecto utilizó criterios inclusivos, y en ese contexto fueron colocadas rampas de acceso para personas con discapacidad en cada bocacalle, tanto de subida, como de descenso, a fin de dar una transitabilidad exclusiva, segura y ordenada a los andantes.

En los aspectos de seguridad, fueron instaladas barandas de protección y tachones reflectivos, que protegen las bicisendas contra la invasión de los vehículos.

En general fue ideado para el disfrute familiar, de forma sana, interactuando de forma segura, respetando la franja de dominio de las tres modalidades de transporte implementadas en el lugar: la vehicular, en la calzada; la de bicicletas, en la ciclovía; y la de los peatones, en los camineros.

Cuenta además con estacionamiento de vehículos en las calles transversales, no sobre la avenida, ya que esta debe estar libre de vehículos estacionados. Las bicisendas fueron diseñadas para paseo con velocidades bajas, en doble sentido de tránsito, en un circuito de ida y vuelta, con retornos en ambas rotondas.

En los cruces entre vehículos y bicicletas, bicicletas y peatones o peatones y vehículos, se han instalado las señalizaciones correspondientes para reducir la posibilidad de accidentes, pero solo resta interpretarlas y respetarlas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.