29 mar. 2024

Avanzan obras de planta porcina que creará granjas en Katueté

Una inversión de USD 35 millones está en ejecución en Katueté, Departamento de Canindeyú, con la nueva planta cárnica, la segunda que exportará cortes de cerdo desde Paraguay. La fábrica necesitará abastecerse de alrededor de 120 granjas que se establecerán en la zona durante el 2023.

Se estima que la infraestructura estará lista en unos seis meses, luego se pasará a la etapa de instalación de equipamientos y trámites de los permisos sanitarios correspondientes. Todo el cronograma se revisará en el arranque del próximo año, atendiendo que el proyecto contempla la inversión de otros USD 20 millones para una industria de balanceados y una granja de matrices, según explicó Celito Cobalchini, tesorero de la Regional de Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay y uno de los accionistas de la empresa.

Actualmente están trabajando en la obra aproximadamente 100 personas, pero cuando las actividades de faena inicien se pretende generar 750 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

Entre los trabajadores que serán beneficiados están los productores de Canindeyú, quienes no están acostumbrados a la producción industrial de cerdos. Al respecto, Cobalchini detalló que Incka Foods se encargará de la parte reproductiva, que requiere de una alta calidad genética, posteriormente los lechones de entre 20 y 30 días de nacidos serán trasladados –con los balanceados elaborados en la misma empresa– a las diferentes granjas para su cuidado y engorde. La cadena continúa con el retiro de los animales listos para faena.

En ese sentido, la industria proyecta una demanda de 120 granjas con una capacidad de 1.500 cerdos cada una. Como aún no existen estas instalaciones en los alrededores, los productores seleccionados con una previa inscripción deberán encargarse de invertir en sus establecimientos; para el efecto, el frigorífico ya inició conversaciones con los bancos, de manera que puedan acceder a créditos ventajosos. En principio se elegirán las propiedades más cercanas y que tengan caminos de todo tiempo para facilitar el traslado de animales.

Aunque la capacidad de faena será de 3.000 cerdos, los directivos aún deben analizar con qué cantidad arrancará sus operaciones. Una de las facilidades es la conexión con el mercado brasileño, ya que la multinacional Concepción, que es accionista mayoritario en Incka Foods, tiene compañías en el Brasil.

Si bien el comercio de la carne porcina está debilitado este año, la expectativa es conseguir mayor volumen para apostar a grandes compradores.


El frigorífico Incka Foods muestra un importante avance en su construcción, mientras que los productores de Katueté manifiestan un gran interés en instalar granjas de terminación para faena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.