29 mar. 2024

Avanzan obras en calles alternativas al multiviaducto de Ciudad del Este

Forman parte del plan de desvío del tráfico vehicular de la ruta internacional, en km 7. Se trata del proyecto de solución vial que se implementará en uno de los nudos más conflictivos.

En marcha. El viaducto tiene  el objetivo de dar una solución vial al conflictivo cruce vehicular del kilómetro 7.

En marcha. El viaducto tiene el objetivo de dar una solución vial al conflictivo cruce vehicular del kilómetro 7.

En dos semanas mas deberán estar listas las conexiones viales que permitirá descargar todo el tráfico vehícular desde la ruta Internacional a la altura del kilómetro 7, donde se prevé la ejecución de una obra denominada multiviaducto, proyectado para resolver el caos en uno de los nudos mas conflictivos de tráfico vial de Ciudad del Este.

Según se informó desde de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú Binacional, entidad que financia el proyecto, los trabajos avanzan sin contratiempos. Se trata de aperturas que permitirán a los conductores realizar recorridos de un lado a otro de la ruta, durante la ejecución de la obra principal. Son las avenidas colectoras San Blas y Monseñor Rodríguez.

En los desvíos se realizó trabajos de pavimentación que estarán situados en el km 9, km 7, km 8 y en el km 6,5. Se procederá a la instalación de semáforos, que estarán acompañados de señalizaciones, que advertirán a los conductores.

Todo fue diseñado por el equipo técnico de la binacional, de manera a impactar lo menos posible en la ciudadanía.

Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo dijo que no obstante, no se puede esperar que una obra de semejante envergadura esté exenta de reclamos de la ciudadanía, “que al final será la más beneficiada”.

MITIGACIÓN. Empero explicó que las medidas de mitigación constan de dos etapas: primero, las obras preliminares, las cuales ya cuentan con unas 750 toneladas de concreto asfáltico, que abarca calles barriales, además de intersecciones y retornos, y el bacheo de las avenidas colectoras; y, en segunda instancia, la derivación del tránsito propiamente. Este segundo proceso será articulado con instituciones como la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Barúa confirmó que se realizará monitoreo permanente del tránsito, con policías municipales y de la Patrulla Caminera, que guiarán a los automovilistas cómo realizar las maniobras de desvío por las calles colectoras, mientras se inician las obras principales.

CLAVE. Una vez derivado el tránsito, se podrá finalmente iniciar con la intervención central. “Un factor clave de éxito para esta obra y para mantener a la comunidad realizando las mejores alternativas de circulación es el manejo de la información, para lo cual estaremos realizando un programa de concienciación a la comunidad”, explico Barúa.

Todo fue diseñando para que el tránsito sea descargado por las avenidas colectoras de manera segura y ordenada, de forma a que el usuario tenga que elegir dos opciones de circulación, sea por los desvíos ya concluidos o, en su defecto, a través de las avenidas colectoras, las que tendrán un solo sentido.

Según se explicó la avenida Monseñor Rodríguez será solo de entrada y San Blas de salida de Ciudad del Este.

La colocación de carteles deben darse en las próximas horas lo que dotará de la seguridad necesaria a los conductores para el desvío de tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.