Política

Avanza sumario a 22 planilleros y concluye caso de comisionado

 

En total son 22 los sumariados por ausencias injustificadas o abandono de trabajo en la Cámara de Diputados.

La directora de Asesoría Jurídica, Liliana Bengoechea, informó que además fueron apercibidos 27 funcionarios con constancia en el legajo.

“Los apercibidos fueron por faltas leves y se realiza en la institución. Los demás (22 sumarios) son por faltas graves y se recurre a los Juzgados de Instrucción Sumarial. Están en trámite ahora. Se reanudaron los plazos desde la fase 1 de la cuarentena. La resolución ya depende de los jueces que llevan la causa”, explicó la directora.

Bengoechea indicó que luego del reinicio de los plazos por parte de los jueces, se tuvo sentencia respecto a cuatro funcionarios y ayer presentaron acusación a un grupo de tres más. La próxima semana se acusará a otros seis.

Los sumarios comenzaron en diciembre pasado pero fueron suspendidos a causa de la pandemia.

El caso que llamó la atención en febrero fue el de Luis Alberto Coronel (52), el funcionario de la Cámara de Diputados, que supuestamente trabajaba como taxista en horario laboral. Fue imputado por cobro indebido de honorarios y estafa. Ingresó como funcionario público en el año 1992 en el Crédito Agrícola de Habilitación y el año pasado fue comisionado a Diputados.

Caso Goroso. Con respecto al funcionario de la Cámara de Diputados comisionado a la Gobernación de Central, Felipe Goroso, la directora explicó que recibieron la denuncia de que cobraba sin acudir a su puesto de trabajo, por lo que pidieron un informe a la institución.

Posteriormente, la Gobernación remitió documentaciones, según Bengoechea, que señalaban que por resolución estaba exceptuado del registro de su asistencia y que no cumplía un horario fijo. Además, recibieron el detalle sobre las gestiones que realiza. Por ese motivo, la denuncia fue desestimada.

Según el antecedente, Goroso no podía cumplir con todas sus responsabilidades, ya que mantiene horarios que coinciden en programas de televisión y radio y en la Gobernación, por lo que fue acusado de planillero.

En la Cámara Baja, Goroso forma parte del plantel de funcionarios permanentes con un salario de G. 11 millones. Ingresó de la mano de autoridades del Partido Patria Querida (PPQ) en el año 2003 y fue nombrado en el 2009. Años más tarde, pasó a formar parte de Honor Colorado. Desde febrero de este año, bajo la presidencia de Pedro Alliana, fue comisionado como jefe de Protocolo a la Gobernación de Central, por resolución N° 2065, con una remuneración de G. 3.300.000 en concepto de responsabilidad en el cargo. De esta forma, su ingreso total es de G. 14.300.000.

Dejá tu comentario