La idea es que la iniciativa se estudie en breve dentro del Congreso Nacional, conforme a las informaciones. De esta manera, este proyecto se suma a la batería de reestructuraciones que se vienen preparando de cara a la asunción de las próximas autoridades del Poder Ejecutivo, junto con otros, como el de creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (unificación de Tributación y Aduanas) y el del Ministerio de Economía (en reemplazo de Hacienda).
Dudas. Respecto a la intención de incluir a la CNV dentro de la estructura del Banco Central del Paraguay, el analista Stan Canova señaló que se generan muchas dudas respecto a los argumentos de la propuesta, aunque aclaró que todavía faltan conocer los detalles de la misma. “Tomando a EEUU como comparativo, la FED (Reserva Federal, el Banco Central de los Estados Unidos) es una cosa y la SEC (que es la Comisión de Bolsa y Valores) es otra cosa”, indicó.
Agregó que la iniciativa requiere de una modificación de la carta orgánica del BCP y una “cirugía mayor” que afecta igualmente a la Ley 1284. “A priori, es matar la ley del mercado de valores y no le veo el porqué. Ahora, (la propuesta de) fusionar la Dirección Nacional de Aduanas con la Subsecretaría de Tributación sí me parece bien”, refirió.