Política

Avanza investigación al clan de OGD, pero no hay imputación

 

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz mencionaron ayer que continúan indagando en la causa contra el ex senador Óscar González Daher, su familia y allegados por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva. Sin embargo, pese a que el próximo 20 de setiembre se cumple un mes de haberse iniciado el caso penal, aún no hay imputados.

Los intervinientes indicaron además que están recibiendo los informes que han sido solicitados a distintas entidades públicas y privadas.

Tal es el caso del pedido de informes que se requirió a la Contraloría General sobre las declaraciones juradas patrimoniales de los últimos diez años del ex parlamentario, su hija María Emilia González Chaves (funcionaria de Itaipú), Pedro Martínez Silva (funcionario de la Cámara Alta) y Juvencio Pánfilo Torres (ex juez del Juzgado Civil y Comercial de Luque).

También a la Cámara de Senadores y la Entidad Binacional Itaipú, respecto a quiénes cumplen funciones en dicha dependencia.

“Estamos realizando inventarios de todo lo incautado tras los allanamientos con la presencia de las abogadas defensoras”, explicó la representante del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal Fernández añadió que también se lleva a cabo un análisis de los 20 biblioratos que fueron incautados, a los efectos de corroborar las conclusiones a las que arribó la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) –entidad de donde surgió la denuncia– y de esa manera formular una eventual imputación.

Así también, mencionaron que se ordenó un peritaje consistente en la realización de una extracción de datos de seis computadoras y varias memorias flash incautadas en los distintos allanamientos, que se encuentran a cargo de técnicos del Laboratorio Forense.

Por otra parte, acotaron que todavía no remitieron informes instituciones como Registros Públicos (inmuebles, personas jurídicas, marcas y señales y automotores), Catastro, Instituto de Previsión Social (IPS), Abogacía del Tesoro, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ARP, entre otros.

INVESTIGADOS. En el caso, además del ex senador, son investigados su esposa, la escribana Nélida Chaves de González, y sus hijos, el concejal municipal Óscar González Chaves y María Emilia González Chaves.

También investigan a su hermano Ramón González Daher, la esposa Delcia Karjallo y el hijo, Fernando Ramón González Karjallo.

Dejá tu comentario