06 may. 2024

Autos voladores llegan para imponerse como medio de transporte

En el primer salón europeo de Ginebra (el más importante del continente) destacan otros vehículos que materializan en la automoción lo que solo hemos visto en películas futuristas: el coche volador.

Liberty.  Las primeras entregas se materializarán en 2019 y no a finales de 2018, informaron los fabricantes que venden los vehículos desde el 2017.

Liberty. Las primeras entregas se materializarán en 2019 y no a finales de 2018, informaron los fabricantes que venden los vehículos desde el 2017.

AFP, EFE y REUTERS

GINEBRA - SUIZA

La empresa holandesa PAL-V ha elegido el Salón del Automóvil de Ginebra, para el aterrizaje de su coche volador, el Liberty, aunque los visitantes solo tendrán la posibilidad de verlo estático.

La compañía tiene previsto entregar los primeros ejemplares durante el año que viene, cuando el modelo disponga de todas las certificaciones pertinentes para que pueda utilizarse tanto en desplazamientos terrestres como aéreos (incorpora hélice).

El modelo Liberty, primer auto volador en el mercado, comenzará a ser entregado en 2019. El Liberty se vende como pan caliente y actualmente el tiempo de espera es de dos años.

EN TRES RUEDAS. “El Pal-V es el producto perfecto para la movilidad entre las ciudades. Fuera de las ciudades vuela, en la ciudad rueda”, explica. El vehículo de tres ruedas (dos traseras, una delantera) tiene un rotor desplegable que le permite volar como un helicóptero. Funciona con un motor a gasolina, tiene autonomía 500 km en el aire y de 1.900 km en carretera y una velocidad máxima de 160 km por hora. Para despegar, “usted puede utilizar las 10.000 pistas disponibles en Europa y como usted puede rodar eso alcanza”, dice el holandés Robert Dingemanse. “Cada alemán tiene un pequeño aeródromo a 10 o 20 km de su casa”, agrega Robert Dingemanse.

El precio del aparato va de 300.000 a 500.000 euros a lo que hay que sumar entre 10.000 y 20.000 dólares para la formación del piloto, explica Dingemanse.

otro vehículo volador. Audi se ha unido a Italdesign y Airbus en su proyecto de vehículo modular eléctrico, el Pop.Up Next, y han aprovechado el Salón del Automóvil de Ginebra para dejarnos ver cómo han avanzado en su concepto y hablarnos de los nuevos avances y tecnologías que han desarrollado para él. El Pop.Up Next es un concepto de coche modular que los italianos Italdesign presentaron junto a Airbus en la edición del año pasado del salón de Ginebra. Un vehículo al que le podremos acoplar un sistema de ruedas o unas hélices para convertirlo en coche convencional o en un vehículo volador con aspecto de dron gigante.

La parte baja del vehículo, la que rueda, y la parte alta, la que vuela, se separan y pueden desplazarse de manera autónoma.

Es un vehículo totalmente eléctrico pensado como medio de transporte colectivo y urbano. “No está pensado para particulares”, indica Mark Cousin, jefe de proyecto en Airbus, encargado de la parte voladora Pop.Up Next. Estamos ante un concepto que busca unir la movilidad horizontal con la vertical, y que toma más fuerza con la unión de Audi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.