19 abr. 2024

Autorizan vacunación a niños de 6 a 11 años en el país

CUÁNDO. Se haría este año, pero depende de la disponibilidad de dosis en el país.

Avanzando. El Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) dio su visto bueno para proceder a la vacunación de los niños de 6 a 11 años.

El anuncio fue hecho ayer por el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

No existe aún precisión sobre qué plataforma será usada ni el tiempo en que se empezará con la inmunización.

“Nosotros estamos esperando hacerlo este año, dependemos de la disponibilidad de vacunas. Pero al tener el parecer favorable de Cotenai, nos brinda a nosotros la tranquilidad para planificar mejor”, señaló el titular del PAI.

Agregó que dicha planificación podrá realizarse cuando se cuente con las dosis. “No puedo decir aún si va a ser en lo que resta del año o a principios del año siguiente”, expresó Castro.

Por otro lado, comentó que en los últimos días de octubre se tendrá la llegada de más dosis a través del Mecanismo Covax.

“Pero la cantidad de 3.000.000 no creo que sea de la vacuna Pfizer, la que mencionó el ministro”.

Recordó que dicha plataforma tiene la aprobación para su uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), para el grupo etario de 12 a 17 años.

Agregó que dicha vacuna también tiene una aprobación total, lo que permite avanzar en los refuerzos y la inclusión de otros grupos etarios para la inmunización contra el Covid-19.

CAMPAÑA

Castro también habló de como se viene desarrollando esta semana la vacunación.

Describió que en capital se está trabajando con las Unidades de Salud de la Familia (USF). Se evalúa también realizar la inmunización en los grandes mercados.

Este proceso ya se llevaría a cabo en los últimos días de este mes y los primeros del próximo.

En Central de la misma manera, pero también con microplanificación para ubicarse en plazas y lugares de concurrencia para avanzar en la vacunación.

También en el interior del país se instalan en centros comerciales y otros sitios, describió. El Aratirí está abierto para la aplicación de diversas plataformas. El grupo de 12 a 17 ya se empezaría a vacunar desde noviembre.

Nosotros estamos esperando hacerlo este año, dependemos de la disponibilidad de vacuna. Pero no se puede decir aún si va a ser en lo que resta de este año o a inicios del próximo. Héctor Castro, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).