23 may. 2025

Autoridades municipales electas asumen sus funciones este martes

Los intendentes y concejales municipales fueron proclamados por los respectivos tribunales electorales y comenzarán la semana próxima el nuevo periodo de mandato hasta el 2025.

Proclamación. Intendentes y concejales municipales de los distritos de Concepción y Alto Paraná siendo proclamados.

Proclamación. Intendentes y concejales municipales de los distritos de Concepción y Alto Paraná siendo proclamados.

El próximo martes 9 asumirán sus funciones las nuevas autoridades municipales de todos los distritos del país, electas el pasado 10 de octubre, por lo que los tribunales electorales respectivos, en cumplimiento con el cronograma electoral, van culminando el proceso de proclamación iniciado este jueves 4.

El día de ayer, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, realizó el acto de proclamación de los candidatos electos correspondientes a los distritos del Departamento Central.

En un primer turno, a las diez de la mañana, fueron proclamados en el Teatro Municipal Profesor Pedro Moliniers, de la ciudad de Fernando de la Mora, los intendentes y concejales municipales de dicha ciudad, además de los electos en las ciudades de Capiatá, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Ypacaraí.

En un segundo turno, realizado a las 17:00 en el Anfiteatro Rafael Rojas Doria, de la ciudad de Villa Elisa, las autoridades electas de la misma ciudad, y además de las ciudades de Areguá, Guarambaré, Lambaré, Luque, Nueva Italia, Ñemby, Ypané, San Antonio, Villa Elisa y Villeta.

OTROS. Este lunes 8, a las 14:30, los intendentes de los distritos correspondientes a los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes serán proclamados en la sede central de la Justicia Electoral, acorde con lo informado por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala.

Las nuevas autoridades de los distritos de Boquerón serán proclamadas el martes 9 de octubre, al igual que en el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú.

El pasado jueves 4 fueron proclamadas las autoridades municipales electas de Capital, en un acto realizado en el Banco Central del Paraguay y que contó con la presencia de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

También fueron proclamadas el jueves pasado, las autoridades electas correspondientes a los distritos de los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Amambay, Concepción, Alto Paraguay, Itapúa, Guairá, Caazapá, Caaguazú y San Pedro.

MANDATO. Recordemos que las elecciones municipales debieron realizarse el año pasado, pero debido a la pandemia del Covid-19 fue suspendida y postergada para este año, con la aclaración de que los mandatos serán más cortos.

A través de la Ley Nº 6547/2020, el Congreso estableció que los comicios municipales se realicen este año y no el año pasado, y dispuso que los mandatos de este nuevo periodo será solamente de cuatro años, es decir, hasta el 2025, año en que nuevamente serán realizadas las nuevas elecciones municipales.

El motivo principal de esta medida es la necesidad de no superponer los comicios municipales con las generales, que se realizarán en el año 2023. El año que viene, se realizarán las internas partidarias.