Las autoridades destacaron los logros del trabajo concluido tras una serie de allanamientos en la zona.
“Por eso venimos a felicitarles a las fuerzas policiales de Pedro Juan Caballero, por la excelente tarea”, dijo el viceministro, quien estuvo acompañado por el comandante de la Policía, Francisco Resquín, y otros altos jefes.
Las autoridades se referían a la detención de 18 personas, que estarían vinculadas al atentado en el que fue víctima Saturnino Rojas Palacios (56), un funcionario municipal que no era blanco de los asesinos a sueldo, pero tuvo la mala fortuna de que la víctima de los sicarios haya entrado a buscar refugio en su casa.
Anderson Ariel Rodríguez Silva era el que tenía que recibir los disparos y si bien fue alcanzado por las balas, logró sobrevivir al ataque de los sicarios.
El pasado 21 de agosto se realizaron seis allanamientos simultáneos en que se produjo la detención de Luis Alberto Rodas Achar y José Armando Colmán en uno de los procedimientos.
José Domingo Arce, Eduardo Pérez Escobar, Vicente Espínola Zeballos, Juan Ramón Cuba, Ignacio Coronel, Julio César Centurión, Rodrigo Agustti Maldonado, Emiliano Villamayor, Bernardino Brítez y Ángel Ramos Villalba son los otros detenidos.
Luis Argüello Meza, alias Korocho, considerado líder de la banda y peligroso sicario, también quedó detenido en los procedimientos que se realizaron.
Adrián Cubas Silva, alias Chiqui, es otro de los considerados pesos pesados en el submundo de la delincuencia, fue detenido en el quinto allanamiento, junto a Augusto Cubas y Pablo Tomás Cubas, ambos brasileños.
Los casos de sicariato abundan en el Departamento de Amambay y en la mayoría de las veces es difícil detener a los asesinos a sueldo, por la facilidad que tienen de pasar al otro lado de la frontera luego de cometer sus crímenes.
Esta masiva detención de los supuestos asesinos a sueldo significó una suerte de pequeña victoria para la Policía.
El comandante Resquín destacó que la presencia de las altas autoridades se debía a que precisaban darles el apoyo a los uniformados que trabajan en esa zona del país, en el marco de la lucha contra este tipo de hechos que se cobran muchas víctimas en el año en esa región del país.
EN CAPITÁN BADO. Otro de los hechos que causó gran impacto en esta región fronteriza es la muerte de Fredy González, de tan solo 15 años, que fue asesinado de varios disparos en Capitán Bado.
Las autoridades mencionaron que se realizaron también varios allanamientos en torno a este caso, lo que permitió la incautación de armas de fuego de varios tipos, proyectiles y otras evidencias, que ya están siendo analizados por los investigadores.
Presencia del Grupo Lince en Amambay
El comisario Resquín habló también de la posibilidad de llevar a la zona del Amambay una dotación de efectivos del Grupo Lince. Reconoció que ya había un plan para que el grupo de élite policial llegue a Pedro Juan Caballero y otras ciudades, pero que no se pudo dar debido a la pandemia del coronavirus.