24 abr. 2024

Autoridades del PLRA recuerdan gesta cuestionando a la mafia

Críticas. Alegre reiteró que el crimen organizado controla las instituciones del Paraguay.

Críticas. Alegre reiteró que el crimen organizado controla las instituciones del Paraguay.

El Partido Liberal Radical Auténtico recordó ayer un aniversario más de la gesta revolucionaria de 1891, con un acto frente al portón número 4 del Cementerio de la Recoleta. En el encuentro, el titular azul, Efraín Alegre, lamentó el plagio del ex vicepresidente liberal Óscar Denis, acusando que está secuestrado por la mafia, sin preocupación del Gobierno.

“La Fuerza de Tarea Conjunta sigue consumiendo millones de dólares para ir a molestar a la población del Norte”, acusó, afirmando que el EPP es dueño y señor de la zona, mientras el ministro del Interior, Euclides Acevedo, se pasea por el país.

Además, Alegre se refirió a la suspensión de la diputada liberal Celeste Amarilla y dijo que fue castigada porque contó la verdad, “pero la mafia no permite que se diga eso”. “Si no hay libertad de opinión no hay parlamento”, denunció.

Igualmente, aseveró que organismos internacionales como Freedom House señalan que el Poder Judicial lo manejan los narcos, los lavadores de dinero y los corruptos. “Hay un copamiento de las instituciones por parte del crimen organizado. Estamos en un Estado mafioso”, alertó.

COLORADOS. Sobre el acuerdo Concordia Colorada, que protagonizan el presidente Mario Abdo y al ex mandatario Horacio Cartes, lo calificó como un proyecto autoritario. Insistió en que la mafia, y aquí aludió directamente a Cartes, se apoderó de la Fiscalía y de la Justicia, y aseveró que no negociará “con la mafia y la corrupción” sino que las enfrentará desde donde sea.

“Vamos a enfrentar y vamos a vencer. Necesitamos un Paraguay más justo. Los vamos a enfrentar incluso desde la prisión. No vamos a aceptar ninguna medida alternativa porque esta causa está montada, es injusta”, dijo Alegre sobre el proceso judicial que pesa sobre él.

Efraín siguió reiterando que las instituciones del Paraguay son controladas por el crimen organizado. “No sé si alguien duda que la mafia controla la Fiscalía, que Sandra Quiñónez es operadora de la mafia, el Partido Colorado también está tomado por una cúpula de la mafia”, repitió.

Además, recordó el asesinato de Rodrigo Quintana, muerto tras las protestas contra la enmienda pro reelección en 2017. “Nos atropellaron en nuestra casa, mataron a uno de nuestros hijos, a Rodrigo Quintana, y no hay ni un solo preso, Cartes no está imputado, José Ortiz no está imputado”, afirmó Efraín.

Por su parte, Líder Amarilla, vicepresidente del PLRA, cuestionó que hoy Paraguay tiene los mismos problemas que hace 129 años, porque se entregan las tierras públicas, hay fraude electoral y administración pública corrupta. “Ya no hay fusilamientos como en épocas pasadas, pero sí una Justicia manipulada en contra de la gente que alza su voz de protesta, con imputaciones permanentes”, expresó.

A su turno, el ex senador Miguel Abdón Tito Saguier subrayó que aunque el tirano Alfredo Stroessner fue derrocado, los principios de la Constitución Nacional sancionada en 1992 no son respetados. “No hay pluralismo, el viejo Partido Colorado sigue siendo hegemónico, controla el poder administrador, el Poder Judicial, el sistema cultural, las universidades, los colegios públicos”, se quejó.


Hoy la mafia, Horacio Cartes, se ha apoderado de las instituciones del Paraguay. Vamos a decir las cosas por su nombre.

Lo dicen órganos internacionales: El Poder Judicial lo manejan los narcos, los lavadores de dinero y los corruptos.
Efraín Alegre,
presidente del PLRA.

El titular del PLRA lamentó el copamiento de las instituciones por parte de la mafia, la injusticia en el caso Rodrigo Quintana y cuestionó al Gobierno por el secuestro del ex vicepresidente liberal Óscar Denis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.