29 mar. 2024

Autopartistas prevén caída de hasta 70% en actividad

 Brasil autopartes.

La Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) está preocupada por la disposición del Brasil.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) prevé cerrar este año con una caída en su actividad de entre 40% y 70%, con relación al año pasado, en que concretaron exportaciones por valor de casi USD 350 millones, según datos oficiales.

El grupo, que nucleaba más de 10.000 puestos de trabajo directos y formales, hasta la fecha tuvo que prescindir de los servicios de alrededor de 2.000 personas y puede hacer lo mismo con hasta 2.400 más, desde junio hasta diciembre, conforme a las proyecciones debido a la emergencia económica causada por el Covid-19.

La previsión de menor actividad, en gran parte, está relacionada con la menor demanda que se vaticina desde los países vecinos. Conforme a los datos que maneja la AIAP, Brasil (destino del 80% de la producción local) estima una baja de 50% en la fabricación de automóviles hasta diciembre de 2020, con relación a 2019; mientras que Argentina calcula una reducción del 80% en el mismo lapso, para el segmento automotriz.

ayuda. Sebastián Acha, asesor de la empresa Fujikura, que conforma el gremio de autopartistas junto a Leoni, Yazaki, Sumidenso, Tg Cuir y THN, comentó que la recuperación del sector podría tardar hasta tres años y que, en este escenario, las industrias requieren de medidas de apoyo por parte del Gobierno Nacional, para prevenir despidos masivos de trabajadores o el cierre de compañías.

Entre lo solicitado por la asociación, se cita: Posibilidad de recupero del impuesto al valor agregado (IVA), con régimen acelerado y posibilidad de pagar distintos impuestos con el saldo del IVA; acceso a líneas de crédito con tasas preferenciales; y la implementación del tipo de cambio dólar-real en vez de dólar-guaraní, considerando que la moneda local muestra una menor devaluación con relación a la del vecino país.

Además, se expone: La reducción en tarifa de consumo de servicios básicos, por ejemplo la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y la posibilidad de ampliar los plazos de permanencia de materia prima e insumos, tanto para maquila como para admisión temporaria.

a la espera. Acha manifestó que la postura de la asociación ya fue dada a conocer a las autoridades y que se encuentran aguardando una respuesta favorable de las mismas. Añadió que observan que otros sectores de la economía fueron beneficiados con disposiciones especiales y que consideran que ellos también requieren de acompañamiento, teniendo en cuenta además la importancia de las inversiones para el país.

Conforme a los cálculos que realizan desde la AIAP, más del 70% necesita actualmente recurrir a créditos con tasas y condiciones razonables en atención a la situación, por lo cual consideran urgente que el Gobierno tome medidas que les permitan proyectarse a corto, mediano y largo plazo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.