18 abr. 2024

Ausencia repentina de Velázquez como enlace ante Congreso

Gobierno. El mandatario y el vicepresidente en primer plano. Detrás, el gabinete de gobierno.

Gobierno. El mandatario y el vicepresidente en primer plano. Detrás, el gabinete de gobierno.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no estaría cumpliendo cabalmente con su papel de intermediario del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional y, pese a que la última decisión de rechazo por parte de ambas cámaras del Congreso del veto del gobierno a la ley de jubilación del personal médico, aunque no fue la primera derrota del presidente Mario Abdo Benítez, sí fue la más importante en lo que va de su corto mandato.

Una mayoría contundente en ambas cámaras le dijo no, al Ejecutivo que pretendía que se vete la ley de jubilación de médicos y según varios legisladores, no hubo en este tema una comunicación fluida con el Poder Ejecutivo por lo que de los 42 colorados en Diputados y de 17 en Senadores, mayoritariamente dieron respaldo a los médicos y le rechazaron el veto al jefe de Estado.

De este modo, se dejó entrever que Velázquez no habría realizado el respectivo lobby con sus legisladores ya sea por desinterés o porque se dejó la faena al equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López.

Lo cierto y lo concreto es que este revés del Ejecutivo deja al descubierto de que las relaciones y la comunicación en la primera línea del gobierno no estaría funcionando, según revelaron los mismos congresistas.

“Creo que hubo problema de comunicación y de asesoría”, fue precisamente lo dicho por la senadora Lilian Samaniego cuando fue consultada acerca de la posición casi unánime de los colorados en contra del gobierno.

Desacuerdo. Tampoco la relación del presidente con su vicepresidente ha sido del todo buena, si se considera que queda latente la suposición de que Velázquez sigue teniendo incluso mejores relaciones con el cartismo que con figuras de su propio equipo. Esto también a raíz de que Añetete en ninguna de sus bancadas, ni en la de diputados ni en la del Senado, tiene reuniones periódicas.

Se menciona constantemente que el segundo del Ejecutivo está más atareado en cuestiones político–partidarios y que ahora estaría apuntalando su base de cara a las elecciones municipales, donde buscará ubicar sus fichas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.