Política

Ausencia repentina de Velázquez como enlace ante Congreso

 

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no estaría cumpliendo cabalmente con su papel de intermediario del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional y, pese a que la última decisión de rechazo por parte de ambas cámaras del Congreso del veto del gobierno a la ley de jubilación del personal médico, aunque no fue la primera derrota del presidente Mario Abdo Benítez, sí fue la más importante en lo que va de su corto mandato.

Una mayoría contundente en ambas cámaras le dijo no, al Ejecutivo que pretendía que se vete la ley de jubilación de médicos y según varios legisladores, no hubo en este tema una comunicación fluida con el Poder Ejecutivo por lo que de los 42 colorados en Diputados y de 17 en Senadores, mayoritariamente dieron respaldo a los médicos y le rechazaron el veto al jefe de Estado.

De este modo, se dejó entrever que Velázquez no habría realizado el respectivo lobby con sus legisladores ya sea por desinterés o porque se dejó la faena al equipo económico liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López.

Lo cierto y lo concreto es que este revés del Ejecutivo deja al descubierto de que las relaciones y la comunicación en la primera línea del gobierno no estaría funcionando, según revelaron los mismos congresistas.

“Creo que hubo problema de comunicación y de asesoría”, fue precisamente lo dicho por la senadora Lilian Samaniego cuando fue consultada acerca de la posición casi unánime de los colorados en contra del gobierno.

Desacuerdo. Tampoco la relación del presidente con su vicepresidente ha sido del todo buena, si se considera que queda latente la suposición de que Velázquez sigue teniendo incluso mejores relaciones con el cartismo que con figuras de su propio equipo. Esto también a raíz de que Añetete en ninguna de sus bancadas, ni en la de diputados ni en la del Senado, tiene reuniones periódicas.

Se menciona constantemente que el segundo del Ejecutivo está más atareado en cuestiones político–partidarios y que ahora estaría apuntalando su base de cara a las elecciones municipales, donde buscará ubicar sus fichas.

Dejá tu comentario