28 mar. 2024

Aún hay baja demanda de cortes finos que impacta en los precios de la carne

Durante el mes de junio la cotización de la carne paraguaya prácticamente se mantuvo respecto a mayo. El producto se colocó en el mercado internacional a USD 3.557 por tonelada en promedio, lo que representa la segunda peor cifra del año.

Por el momento no preocupa mucho el volumen de la carne exportada, que ascendió a 23.160 toneladas en junio, que significa el mejor envío después del mes anterior, sino la calidad de los productos que se traducen en mayores ingresos para el país.

Hasta abril, la cotización estuvo por encima de USD 4.000 por tonelada, pero en los últimos dos meses no alcanzó los USD 3.600.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que actualmente la demanda aún se centra en los hogares que no consumen los cortes prémium, en tanto se vayan habilitando paulatinamente los locales gastronómicos del mundo tras superar el aislamiento preventivo para contener la pandemia del Covid-19.

“Todo tiene que ver con la pandemia, mientras se vayan abriendo los mercados, va a aumentar la demanda, especialmente para los cortes más caros que tienen como destino los restaurantes, hoteles y cruceros. Esos son los consumidores de los cortes caros que son los que te marcan una diferencia en el promedio”, especificó el directivo del gremio de los frigoríficos.

COMPRA DE NOVILLOS. Desde inicios de junio el precio del novillo fue subiendo y en los primeros días de julio alcanzó los USD 2,30 por kilogramo al gancho, lo que significa una suba de 15% en un mes. Para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, este comportamiento es alentador y espera que la tendencia a la suba se mantenga en las próximas semanas. “Lo peor que se puede hacer es perder las esperanzas y no hacer ninguna gestión”, dijo refiriéndose a las quejas que presentaron contra la concentración en la industria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.