Política

Aún con desbloqueo, nómina liberal en Asunción se mantiene

 

La lista de concejales para Asunción, de acuerdo a los datos recabados por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), estaría conformada en los primeros lugares por las mismas personas que hoy ocupan el cargo por el partido.

Lleva la delantera el actual concejal Augusto Wagner, seguido del concejal Víctor Ortiz. Se resalta el hecho de que entre los primeros diez lugares, dos mujeres aparecen en la nómina.

De acuerdo a la lista extraoficial, Wagner se alzó con más de 7.500 votos, seguido de Ortiz con 4.320 votos. El también concejal Félix Ayala obtuvo 2.687 votos y Humberto Blasco, también miembro de la Junta, 1.388.

De este modo, pese a que el voto preferencial justamente buscaba dar oportunidad a que dentro de la lista sean los nuevos los que tengan visibilidad y puedan desplazar a los antiguos de los primeros lugares, no ocurrió en Capital.

Entre los nuevos, Julio César Rojas consiguió 885 votos, Giselle Barrail con 441 y Fiorella Forestieri con 353 votos completan los primeros seis lugares. Figuran además Mario Peralta, José Antonio Hermosilla, Ana Sosa, David Jure y Ana Imizcoz.

Le siguen Martín Heisecke, Olga Paredes, Juan Carlos González, Walter Echagüe, Rafael Cassanello, Mario Capo, Cecilia Duarte y María Belén Velilla. Los candidatos Jesús Cañete, Juan Edulfo Asilvera, Lidia Valdez y María Laura Ocampos completan los 24 de la lista oficial.

Los datos estadísticos marcan que el PLRA salvo cuando Martín Burt ingresó como intendente, no logró obtener más de cinco espacios para concejales.

De hecho, la participación en esta oportunidad no fue la excepción debido a que el PLRA no tiene precisamente en Asunción su electorado más numeroso. Además la baja participación es debido a la situación de pandemia, que ya ocasionó más de 11.000 fallecidos desde que en marzo del pasado año se dio el primer caso de Covid.

Consenso. Cabe referir que el candidato de la lista 2 por consenso fue el historiador Eduardo Nakayama quien recibió 19.782 votos para la formalización de su candidatura.


Internas en pandemia

Dejá tu comentario