19 abr. 2024

Aumento de tasa del BCP no tendrá efecto inmediato sobre la inflación

Analistas resaltaron la más reciente decisión del BCP de subir tasa de política monetaria en 125 puntos básicos y anunciar más ajustes similares. Pese a esto, el 2021 cerrará con alta inflación.

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un pronunciado ajuste de su tasa de política monetaria (TPM) a finales de la semana pasada, con una suba de 125 puntos básicos, para alcanzar la actual referencia de 2,75%. Esta fue la movida más fuerte realizada en época de pandemia, según los registros.

Esta corrección al alza fue la tercera realizada en forma consecutiva por parte del Comité de Política Monetaria de la banca matriz, desde el mes de agosto pasado, en un escenario de notorio incremento de los precios internos, conforme al índice de precios al consumidor (IPC).

El aumento considerable de la tasa de referencia en el marco de la última reunión del CPM fue valorado positivamente por analistas; sin embargo, los expertos advierten que el efecto de esta variación sobre la suba de las precios no tendrá mayor relevancia en el corto plazo, sino que más bien tendrá impacto en el mediano plazo.

En ese sentido, los pronósticos de los economistas con respecto a la inflación de cara al cierre de 2021 son cada vez más elevados, con la mayoría de las estimaciones ubicadas –como mínimo– en el límite o techo del rango meta del BCP, que es de 6%. No obstante, cabe resaltar que también hay cálculos privados que se ubican por encima de esta cifra.

demora. Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, aseguró que el reciente incremento de la TPM se encuentra mucho más en línea con la dinámica de los precios internos que las anteriores variaciones, que fueron de 25 y 50 puntos básicos, en agosto y setiembre. Asimismo, resaltó la comunicación realizada por la banca matriz, ya que se adelantó la realización de nuevos ajustes similares, en el marco de las reuniones de noviembre y diciembre. No obstante, indicó que para este año se espera que la suba de precios finalice no solo por encima de la meta del Central, sino que también lo haría por fuera de la banda.

Por su parte, Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del Directorio del Banco Central, señaló que más que un efecto directo sobre la inflación con la expansión de la TPM lo que se busca es anclar las expectativas y que los agentes vean que se busca mantener la inflación cercana a la meta en el horizonte. “Las decisiones de política monetaria tienen un efecto no inmediato”, dijo.

Finalmente, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, coincidió con la estimación de que la inflación estaría ubicándose a fines de este año inclusive por encima del 6% y comentó que el efecto de la TPM sobre los precios lleva su tiempo. “Esto lo hacen (BCP) para evitar un desanclaje de las expectativas más que nada (...) el impacto de estas decisiones probablemente recién lo veamos en 2022. Sin embargo, es importante”, manifestó.

5270980-Mediano-35594419_embed

5270981-Mediano-2119765066_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.