06 abr. 2026

Aumentó el subsidio en Presupuesto 2024

El Gobierno previó un aumento del subsidio a los transportistas en el Presupuesto General de la Nación 2024.

Se aprobó un monto de G. 121.658 millones (USD 16,2 millones) más que en el 2023, con lo que actualmente se destina un total de G. 262.638 millones (USD 35millones) para el subsidio a los transportistas.

Cabe recordar que Ministerio de Obras Públicas (MOPC) emitió una resolución que establece un aumento del costo de multas para empresas de transporte público que no cumplan con el servicio, además de advertirse que las reguladas serían sancionadas y no se pagaría el subsidio correspondiente.

Según la nueva resolución, por el incumplimiento de las condiciones de confort, como circular con el sistema de aire acondicionado deficiente o con el evaporador funcionando en una escala superior a 20°C para el servicio diferencial, tendrán una multa de 10 jornales mínimos.

Las infracciones derivadas de las conductas de choferes de buses consideradas leves pasaron de 3 a 5 jornales mínimos, las derivadas de las conductas de las empresas de transporte, las leves, aumentaron de 5 a 10 jornales mínimos.

La Cifra 262.638 millones de guaraníes se destinó dentro del Presupuesto General de la Nación para el pago de subsidio a transportistas.

Más contenido de esta sección
El programa de streaming Letras Chicas abordará este martes los principales problemas del transporte público en Paraguay, con la participación del titular de Cetrapam César Ruiz Díaz. En un contexto de creciente malestar ciudadano, se analizarán las responsabilidades del Estado y del sector privado en un sistema que impacta a miles de usuarios cada día.
En medio de las negociaciones de carácter urgente de la deuda de USD 1.216 millones del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos, la salida del Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía impactó en la continuación de los acuerdos para finiquitar el compromiso, lamentaron desde el sector.
El Banco Central del Paraguay presentó el resultado de inflación de marzo, que tuvo un aumento de 0,8% debido a las subas de precios en frutas, verduras y combustibles, principalmente. Entre las disminuciones hubo mínimas reducciones en los cortes de carne.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó los avances en la modernización del régimen, el impulso al empleo y las nuevas condiciones para atraer inversiones durante su visita a una empresa maquiladora en San Lorenzo.
El presidente Santiago Peña alegó que el Gobierno seguirá enfocado en el uso “inteligente” de los recursos públicos, por lo que se tendrá que hacer un “ajuste de cinturones” y continuar con la “economía de guerra”. No descartó una nueva suba en Petropar esta semana, así como la designación del nuevo titular del MEF.
Desde Presidencia afirmaron que Santiago Peña aprovechó la Semana Santa para evaluar perfiles y planes del futuro titular del MEF. Economistas advierten que será difícil evitar aumento de déficit.