28 mar. 2024

Aumento del subsidio a los partidos es criminal, alegan

Theodore Stimson

Theodore Stimson

El abogado Theodore Stimson, experto en derecho administrativo, consideró como “criminal” el incremento del subsidio para los partidos políticos en el presupuesto del próximo año, en plena recesión económica.

“En un contexto presupuestario en el que Congreso resolverá elevar el déficit, cualquier aumento debe limitarse a medidas contracíclicas, invertir en capital humano e infraestructura. Los subsidios a los partidos políticos no solo que no deben triplicarse en un ciclo recesivo, algo criminal, sino deberían eliminarse por completo”, expresó.

El profesional señaló que los partidos políticos son intermediarios fundamentales entre la sociedad y el Estado en una democracia, pero deben solventarse con aportes voluntarios del sector privado, y no con aportes compulsivos y coercitivos del sector publico.

“Aunque nuestra Constitución haya eliminado la facultad del Poder Ejecutivo de disolver el Congreso, algo entendible dentro del sistema de pesos y contrapesos, no puede eliminar el derecho natural que preexiste a la creación del Estado, de que el pueblo pida la disolución de asambleas legislativas que no le representen, y que avalan privilegios de la clase política en perjuicio del ciudadano común”, señaló.

Asimismo, el profesional enfatizó que el problema de la financiación de los partidos, y la transparencia de los mismos, en una era en la que el flagelo del crimen trasnacional contamina fuertemente la política latinoamericana, es un capítulo que debe abordarse en conjunto con el subsidio estatal.

“El argumento de los partidos es que no pueden competir con los aportes de la mafia, pero entonces se debe sincerar y abrir el debate”, aseveró.

CLIENTELA POLÍTICA. El economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), señaló que el incremento del subsidio para los partidos políticos evidencia el malgasto de los pocos recursos que tiene el país y que con ello solo “garantizan la permanencia en el poder” porque los “recursos se usan para la clientela política”.

“Se sigue gastando mal, a pesar de que tenemos pocos recursos. Se priorizan cuestiones como estos subsidios a las corporaciones partidarias, por sobre necesidades más esenciales como son: el acceso a la salud pública, a la educación pública, a viviendas dignas, e incluso el acceso a la tierra de los campesinos”, señaló el profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.