25 ene. 2026

Aumento de ingreso de ropa usada afecta venta en multitiendas

31358784.jpg

Picasa

El fuerte ingreso al país de fardos de ropas usadas, de segunda mano o preloved, como también se les conoce, está afectando las ventas de atuendos nuevos e importados por las multitiendas, afirmó Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar), que aglutina a unas 60 marcas de multitiendas del país.

“Estamos viendo un ingreso muy fuerte (de ropa de segunda mano) en los mercados municipales –me refiero específicamente a Central, Asunción y alrededores–, con precios bastante irrisorios, con los que no se puede competir”, destacó Caje. El representante de Asimcopar indicó que la venta de ropa de segunda mano resulta una competencia desleal para el sector de las multitiendas, por ser comercios legalmente constituidos, que aportan sus impuestos, además de pagar las tasas legales por la importación de ropas. O, incluso, comprar de la industria nacional. “Entonces, se vuelve un gran problema por la competencia desleal, de lo informal frente a lo formal, que estamos afrontando actualmente. Creemos y vamos, obviamente, a hablar con el ministro de Industria y Comercio, con el objetivo de buscar una solución a esta problemática, porque realmente somos nosotros los que estamos aportando legal y formalmente a las arcas del Estado”, expresó Caje.

El comerciante añadió que se deben tomar medidas para que sus negocios mantengan los niveles de ventas y que los atuendos que comercian, que son nuevos y de calidad, provenientes de la importación formal, tengan la salida que desean y lleguen a los consumidores finales. Caje pide que se regule mucho más el ingreso de la ropa usada, para poder competir desde la legalidad con este sector. “Entre el año antepasado y el pasado, se produjo un reflujo incesante de ingresos de ropa usada, que ya viene siendo un problema crónico en el país. Año a año, existe un activo de gente que está haciendo ese tipo de importaciones o metiendo al mercado ese tipo de ropa que entiendo hoy no es exactamente lo más recomendable”, expresó el vocero de Asimcopar. Recalca la petición de mayor control del ingreso de la ropa usada y apoyar y difundir la compra de ropa nueva y de calidad garantizada.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.
Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo.
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.