19 abr. 2024

Aumentazos: SFP ratifica legalidad y se profundiza crisis con Hacienda

comision permanente.jpg

Foto: ÚH Archivo

Gentileza

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado, rompió ayer el silencio y defendió a capa y espada los aumentos salariales concedidos a sus funcionarios sin concurso. Incluso, criticó el mayor gasto salarial en Hacienda, profundizando así el choque entre dos ministros.

La secretaria de Estado insistió en que los reajustes, además de los procesos de promoción vía concurso establecidos en la Ley 1626/00 (De la Función Pública), pueden darse por modificaciones hechas por el Congreso en el anexo de personal según la Ley 1535/99.

Bogado reconoció que en el caso de la SFP no se realizaron los concursos para acceder a mejoras salariales, por lo que recurrieron al segundo método. Esto, a su criterio, permitirá una nivelación de sueldos con respecto a otras instituciones, recordando que no se puede dejar de asignar categorías a un funcionario.

Indicó que tenía conocimiento de estos reajustes antes de su aprobación en el Congreso, porque fue gestionada por los sindicalistas, pero aseguró que, pese a tener “amigos” en el Parlamento, no pidió por esos aumentos.

Con respecto al Dictamen 01/19, elaborado por la Asesoría Jurídica de la institución, manifestó, en contacto con la 1080 AM, que en el documento se hizo solo referencia a los reajustes internos, por lo que no puede ser considerado como un precedente para los demás organismos con aumentazos.

Criticó la “mala fe” de Hacienda, por supuestamente filtrar un parecer jurídico interno a la prensa, aunque prefirió no opinar sobre las manifestaciones del ministro Benigno López, quien criticó el interesado dictamen.

SIN AUMENTOS. El Ministerio de Hacienda, por su parte, se ratificó en que los aumentos salariales por medio de recategorizaciones no pueden darse sin concursos. En ese sentido, la cartera fiscal informó ayer que está trabajando en una disposición transitoria para realizar los pagos de febrero, pero con base en el salario percibido en 2018, en referencia a los funcionarios beneficiados con los aumentazos. Para el resto, los desembolsos se harán de forma normal.

Según los datos oficiales, unos 2.123 funcionarios de 35 instituciones recibieron incrementos salariales en este 2019 sin el aval de Hacienda y sin haber realizado concursos.

Esto motivó a Hacienda a suspender el pago de sueldos para estos empleados estatales hasta tanto se presente la documentación que avale el reajuste. Hasta el último reporte divulgado por el Fisco, respondieron a las intimaciones 19 entidades, que representan 1.194 funcionarios.

Embed

“Salariazos se dieron en Hacienda”
La titular de la Función Pública aprovechó para devolver gentilezas al Ministerio de Hacienda,tras el cuestionamiento hecho por Benigno López al dictamen de la entidad. Bogado recordó que según la Ley 1626/00, para la remisión al Congreso del anexo de personal contemplado en el Presupuesto público, el Fisco debe tener el aval de la SFP, lo que se decidió ignorar el año pasado. Cuestionó que “los salariazos se dieron en Hacienda”, ya que en esa cartera, si bien no hubo recategorizaciones sin concurso, su gasto solo en salarios crecerá en G. 3.700 millones en este año con respecto al 2018; mientras que en todo el rubro 100 (servicios personales) el crecimiento frente al año pasado es de G. 4.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.