07 may. 2024

Aumentan jubilaciones en Argentina mientras la economía se enfría

El Gobierno argentino decretó el 15% de aumento de las jubilaciones. Ahora el piso del salario quedó en unos 318 dólares. La recuperación económica baja el ritmo, según nuevos datos oficiales.

Inflación. La constante suba de precios, una de las preocupaciones en Argentina.

Inflación. La constante suba de precios, una de las preocupaciones en Argentina.

El Gobierno argentino oficializó este jueves un aumento del 15% de las jubilaciones que reciben más de 7,1 millones de personas, un incremento que se aplicará a partir del próximo junio, informaron fuentes oficiales.

Este es el sexto aumento otorgado tras la aprobación de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, que establece actualizaciones trimestrales en las pensiones basándose en una fórmula que se determina por el índice de salarios y la recaudación impositiva.

PISO Y TECHO. Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, con este nuevo aumento la jubilación mínima será desde junio de 37.524,96 pesos (unos 318 dólares), mientras que la pensión máxima será de 252.507,44 pesos (2.139,94 dólares).

El año pasado, las jubilaciones en Argentina acumularon un alza del 52,7%, algo por encima de la evolución de la inflación, que fue del 50,9% en 2021.

El incremento del 15% oficializado este jueves, el mayor desde la entrada en vigor de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, también beneficiará a más de 9 millones de niños y adolescentes que perciben algún tipo de asignación pagada por el Estado.

En tanto, la economía desaceleró su ritmo de recuperación en marzo pasado, cuando la inflación se disparó en el país suramericano, alimentando los temores de un estancamiento económico en los próximos meses.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de actividad económica —un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB)— logró acumular en los primeros tres meses del año un alza del 6,1%.

Sin embargo, tras el buen desempeño mostrado por la segunda economía sudamericana en febrero último, los datos de marzo no resultaron tan sobresalientes y dejan ver un atisbo de enfriamiento en la actividad.

El índice anotó en el tercer mes del año una subida interanual del 4,8%, mostrando una notable desaceleración respecto al ritmo de crecimiento interanual que se había registrando en febrero último (8,5%).

Además, la actividad económica se contrajo 0,7%, en comparación con el segundo mes del año, luego de que la economía lograra crecer 1,2% en febrero.

AMINORANDO EL PASO. Según fuentes oficiales, la actividad superó en marzo, por noveno mes consecutivo, el nivel “precovid” de febrero de 2020, ubicándose 5,1% por encima de aquel mes, y se situó 3,3% por debajo del máximo registrado en noviembre de 2017.

De acuerdo con el informe del Indec, los sectores que más crecieron en marzo en términos interanuales fueron el de hoteles y restaurantes (33,1%) y transporte y comunicaciones (12,7%), impulsados por la actividad turística en Semana Santa, y minas y canteras, con un alza del 12,1%, que se explica en gran medida por la fuerte actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

El único sector que cayó fue el agropecuario (-5,5%), una actividad clave en Argentina.

Pero, si bien el resto de los 16 sectores que conforman el indicador lograron mejoras en términos interanuales, la tasa de expansión fue bastante menor a la del mes de febrero en casi todos los segmentos, dando las señales de desaceleración.

Según Martín Calveira, investigador del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, si bien la actividad tuvo un desempeño positivo en los primeros meses del año, “el alto nivel de incertidumbre del mercado respecto a la gestión económica, los futuros ajustes de precios relativos y la dominancia política generan complejidades para su sostenimiento”.


Revisión del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que las conversaciones con Argentina sobre la primera revisión del acuerdo financiero muestran “buenos progresos”, a la vez que remarcó que los objetivos acordados se mantienen “sin cambios”.
Así lo indicó el portavoz del Fondo, Gerry Rice, al comentar el primer análisis del acuerdo por 44.000 millones de dólares aprobado en marzo. “Se están realizando buenos progresos en las discusiones sobre la primera revisión...”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.