25 abr. 2024

Aumentan denuncias por quema de basura en varios barrios de CDE

En el kilómetro 9 Monday es donde se reportan más denuncias. La Comuna intensifica control en el sector y anuncia sanciones. Igual tarea se realizará también en los asentamientos urbanos.

Quema de basuras en CDE_40516641.jpg

Revisión. La Comuna advierte que se intensificarán los controles debido al aumento de las denuncias por esta práctica.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Con el calor también aumentan las denuncias por quema de basura en los diferentes barrios de Ciudad del Este. El mayor problema se concentra en el sector del kilómetro 9 Monday, donde se reporta en promedio entre 15 a 25 quemas semanales. Es considerada una zona roja por lo que Municipalidad inició ayer un trabajo de fiscalización en este punto de la ciudad.

“Estamos trabajando desde ayer en una zona de mayor índice de denuncias que es la zona del kilómetro 9. En esa zona estamos teniendo semanalmente muchas denuncias. Hay que entender que cuidar del medioambiente es una responsabilidad compartida”, indicó Viviana Melgarejo, jefa de Control e Inspección Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Adelantó que se conformó una cuadrilla especial de obreros municipales que se encargará de cubrir exclusivamente el kilómetro. Dijo que se dará seguimiento a todas las denuncias recepcionadas para poder dar una solución a esa gente que se ve afectada.

Se intensificarán los controles, por lo que se insta a la ciudadanía a sumarse a la campaña Quema Cero. “El índice de denuncias por quema de rastrojo y pastizales es impresionante. Para esta tarea de control vamos a contar con el acompañamiento de la Policía Nacional junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, aplicando multas a los infractores. Por esto, estamos intensificando la tarea de fiscalización con el apoyo de la Policía a modo de poder pedir la identificación de las personas que realizan las quemas”. La funcionaria pidió a la ciudadanía colaboración para que se ajuste a las normas vigentes y que lo último que se quiere es multar.

“Queremos que toda la comunidad se sienta partícipe de esta campaña porque insisto que esto es una responsabilidad compartida de cuidado al medioambiente. Estamos en temporada de calor”.

DENUNCIA. Melgarejo indicó que los casos reportados serán elevados al Juzgado de Faltas, e incluso al Ministerio Público. Señaló que las quemas constituyen una transgresión a la ley Orgánica Municipal y demás normativas vigentes.

“Al constatar una situación así, se interviene e impulsa la denuncia ante el Juzgado de Faltas. El proceso de la expedición de la boleta corresponde a la intervención directa, de ahí pasa a la procuraduría y de allí al Juzgado de Falta. Si la persona no se presenta, el caso pasa a la fiscalía a modo de que ellos intervengan porque es un delito ambiental”. La funcionaria mencionó que en los asentamientos urbanos también hay muchos problemas. “Hay varios asentamientos donde las personas que no tienen la facilidad de poder contar con la recolección de basura, otros no conocen que la Municipalidad cuenta con el servicio de la chipeadora que se encarga de recoger las ramas y rastrojos normalmente. Ahora en esta zona que estaremos interviniendo tenemos unas 47 denuncias por quema de rastrojo. La gente poda y al final quema, ya que el recolector de basura no suele llevar”. En otro momento Melgarejo confirmó que todas las denuncias que reciben en la institución municipal se realizan de forma anónima. Dijo que la gente no quiere tener problemas con su vecino, por lo que pide no ser identificado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.