País

Aumentan consultas por casos sospechosos de Covid en Clínicas

NO VACUNADOS. La mayoría de pacientes con cuadros respiratorios no están inmunizados. PRUEBA. Ministerio de Salud insta a la población a hacerse el test Covid ante cualquier síntoma.

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA registró el fin de semana un aumento considerable de consultas en su área de Contingencia Respiratoria Adultos, presentando –la mayor parte de los pacientes– cuadros sospechosos de Covid-19.

Así lo afirmó el Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias Adultos y de la Contingencia Respiratoria del nosocomio.

El médico comentó que en estas consultas de cuadros por posibles Covid-19 se encuentran las personas no vacunadas contra el SARS-CoV-2. El Ministerio de Salud Pública había alertado la semana pasada que más del 90% de los pacientes internados no están inmunizados ni siquiera con una dosis de los biológicos.

Actualmente en el área de Contingencia de Clínicas hay un paciente internado con posible necesidad de asistencia respiratoria, que en este caso también es un paciente no vacunado, del sexo masculino, alrededor de los 50 años y con algunos de sus contactos cercanos con posible sospecha de Covid-19 positivo, según el Dr. Mateos.

El área de Contingencia atendió a 25 pacientes el viernes, 10 el sábado y 14 personas el domingo, un número elevado, teniendo en cuenta que en los meses anteriores el índice de consultas en el hospital escuela era menor a 10 pacientes por día.

El coordinador del servicio Contingencia Adultos comentó que los casos de cuadro respiratorios atendidos en su mayoría están siendo leves, algunos de ellos son determinados para observación, por sospechas de Covid u otra enfermedad como la neumonía.

Desde Clínicas, el Dr. Mateos insiste en la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas, como el uso del tapabocas, lavado de manos, así como la vacunación para evitar una tercera ola de la pandemia.

TEST

En su último reporte Covid, la Dirección de Vigilancia de la Salud indicó que aunque se registra baja transmisión comunitaria del virus a nivel país, en Alto Paraná se está verificando aumento de contagios e internaciones. El 70% de los pacientes llegan al centro asistencial con cuadros respiratorios, sin test previo de Covid, terminando por confirmarse en la Urgencia el positivo.

Vigilancia de la Salud reiteró la importancia de realizar la consulta temprana ante síntomas respiratorios, someterse al test si hace falta, hacer un seguimiento de la evolución del cuadro y volver a consultar si es necesario para de esta manera evitar hospitalizaciones y fallecimientos.

Se instó igualmente a la evaluación de los contactos, personas que la semana hayan estado en contacto con el enfermo (familiares, compañeros de trabajo y/o estudio, amigos, pareja) también deben consultar.

CONTAGIOS

Según el mapa de riesgo de las últimas semanas, Paraguay mantiene una baja transmisión comunitaria del virus. El 98% de los distritos cuentan con nivel 1 (menos de 20 casos por 100.000 habitantes) y solo 4 distritos presentan nivel 2, es decir, una transmisión comunitaria moderada y entre estos figuran: Loma Plata (Boquerón), Katuete (Canindeyú), San Bernardino (Cordillera) y María Antonia (Paraguarí).

Después de mucho tiempo, el distrito de Itakyry, Alto Paraná, sale finalmente del nivel de riesgo (3 y 2) y se ubica en el nivel 1.

El Departamento de Alto Paraná está ante la atenta mirada de Salud por su situación de frontera con Brasil; reporta un nivel de transmisión 1. La región registra en las dos últimas semanas un total de 57 casos, procedentes de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, y un fallecido, correspondiente a Ciudad del Este.

Por otro lado, Asunción y Central registran una escasa diferencia con relación a la semana anterior indicando una situación de meseta en el conteo de casos por semana.



Dejá tu comentario