29 mar. 2024

Aumentan consultas por afecciones respiratorias causadas por polución

Más de 4.600 focos de calor en 24 horas contaminan el ambiente. El fuego arrasa con los bosques y la fauna. El humo enferma a las personas con síntomas similares al coronavirus.

El fuego sigue arrasando y esta vez la contaminación del ambiente sale caro. En las últimas 24 horas, los focos de incendios detectados en Paraguay totalizan 4.642, unos 264 más en 12 horas, según el reporte de focos de calor publicado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Los efectos de estos incendios empiezan a registrarse, principalmente en zonas muy densamente pobladas como Central y Asunción, que con tal solo 76 focos de calor, a diferencia de otros departamentos y ciudades, generaron tanta humareda que afecta a la salud de las personas.

El incendio de un sector del vertedero Cateura, que se agravó entre el sábado y domingo, contaminó el aire de toda el área metropolitana, que ya estaba afectada por el humo de los grandes incendios forestales, principalmente los registrados en Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo que el alto nivel de contaminación en el ambiente por los incendios hará que aumenten esta semana las consultas por cuadros respiratorios y que esto ya fue un hecho el fin de semana.

Esta vez, los incendios en plena pandemia generarán dudas en la población porque los síntomas respiratorios van a ser indistinguibles entre el Covid-19 y las alteraciones que genere el humo.

Comentó que el año pasado tuvieron un problema similar con la quemazón del Chaco, la Amazonía y, como si fuera poco, el Parque Guasu, registrándose casos muy notorios de cuadros respiratorios. Esto se repetirá y probablemente aumente con la pandemia del nuevo coronavirus.

DIFICULTADES. El especialista relató que pacientes con Covid-19 reportaron tener dificultades respiratorias. Se les recomendó consultar, pues no se sabe si este cuadro es por la enfermedad pandémica o por respirar este aire contaminado.

Insta a alérgicos, asmáticos, hipertensos o con problemas pulmonares o cardiacos crónicos a no salir de la casa, usar mascarillas quirúrgicas o las N95, pues son los más afectados por los incendios.

El tapaboca de tela puede ayudar un poco, comento Fusillo, pero también se debe reconocer que las hechas de tela no tienen la capacidad de filtración del material particulado que se genera por la combustión, que es extremadamente pequeño y que hace que la calidad del aire empeore notoriamente.

‘’La recomendación es que deberían usar unas mascarillas quirúrgicas N95 los que tienen problemas respiratorios y cardiacos crónicos, que son los que más se van a ver afectados’’, dijo el médico a Monumental 1080 AM.

CLAVES PARA CUIDARSE. Además de evitar salir a la calle y exponerse a la contaminación, el Dr. José Fusillo recomienda tomar mucho líquido (hidratarse) y usar soluciones nasales que ayudan a mantener permeables las vías aéreas.

Explicó que la mayor barrera de ingreso al organismo son las vías aéreas, por lo que tienen que estar suficientemente humedecidas para poder cumplir su función de filtro. ‘’Hay que consumir constantemente agua, soluciones nasales y oculares para evitar la irritación ocular, por eso usar lágrimas artificiales. Es un líquido salino que tiene las mismas composiciones que las lágrimas’’, aconsejó.

Las jornadas calurosas se extenderán toda esta semana. Meteorología no observa que en los próximos días se registren precipitaciones que puedan sofocar los incendios y limpien el ambiente.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.