19 abr. 2024

Aumentan a 57 los votos por la intervención de la Comuna esteña

Acusación. Los concejales municipales de CDE se reunieron la semana pasada con la comisión especial de Diputados.

Acusación. Los concejales municipales de CDE se reunieron la semana pasada con la comisión especial de Diputados.

Los números a favor de la intervención del Municipio de Ciudad del Este van en aumento en la Cámara de Diputados. Esto, debido a que los liberales llanistas aliados al cartismo, sector al que pertenece la intendenta Sandra McLeod, ya anunciaron que acompañarán el pedido de intervención.

Los legisladores de dicha bancada son siete y, ante la presión ciudadana y el hecho de que ya se tendrían más de 41 votos para aprobar la intervención, decidieron no quedarse pegados a los cartistas.

El anuncio oficial lo estarían realizando hoy, a modo de calmar también los ánimos de sus correligionarios y la ciudadanía esteña en general, que se encuentra movilizada desde hace varias semanas.

Con la postura de los llanistas, los números a favor de la intervención treparían a 57.

Para aprobar la intervención se necesitan 41 votos, si es que los 80 diputados están presentes en la sesión.

De acuerdo con la posición asumida por las diferentes bancadas, el único sector que se mantendría en contra de la intervención es el bloque cartista, que está integrado por 22 legisladores.

Mientras que los parlamentarios de los bloques a favor de la intervención son: los 19 colorados de Añetete, los 29 liberales, los tres de Patria Querida, tres del Encuentro Nacional, dos de Hagamos y un independiente. Suman un total de 57 votos, aunque no se descartan fugas de último momento.

EXTRAORDINARIA. Para el martes 27 está prevista la sesión extraordinaria para el tratamiento del pedido de intervención.

Los concejales municipales, quienes tuvieron la semana pasada audiencia con la comisión especial de estudio del pedido de intervención de la Comuna esteña, se ratificaron en las 15 acusaciones que realizaron en contra de la intendenta.

Una de las principales causales es una supuesta malversación de fondos por valor de G. 36.507.512.456 provenientes del impuesto inmobiliario. Otro punto resaltante hace referencia a las irregularidades en la ejecución de los tributos correspondientes a estacionamiento controlado en el microcentro. Los ediles mencionaron que en 2016, según datos de la Comuna, solamente 523 vehículos habrían pagado por el estacionamiento tarifado, cantidad que aumentó considerablemente en 2017, tras denuncias, a 3.233 vehículos.

descargo. Ante estas acusaciones, el jueves, desde las 9.00, está prevista la reunión de McLeod con la comisión especial, oportunidad en que podrá realizar su descargo y presentar su defensa ante los legisladores, aunque las posturas ya estén asumidas de antemano.

PROCESO. Cabe recordar que si el pleno de Diputados otorga el acuerdo, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará al interventor dentro del plazo de quince días. La reglamentación dispone que el interventor deberá ser graduado en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables y reunir los mismos requisitos exigidos para acceder al cargo intervenido, salvo el de la residencia, y es personalmente responsable de los actos realizados en el cumplimiento de sus funciones.

Mientras dure la intervención, en este caso si se aprueba la de Ciudad del Este, Sandra McLeod quedará suspendida en sus funciones.

Una de las funciones del interventor será implementar los mecanismos y procedimientos necesarios para comprobar y aclarar los hechos que motivaron la medida. Si ella hubiere sido motivada en la existencia de grave irregularidad en la ejecución presupuestaria o en la administración de los bienes, denunciada por la Junta Municipal, el interventor podrá solicitar el concurso de la Contraloría General, para que esta asesore y dictamine al respecto.

41 son los votos necesarios para aprobar la intervención municipal, si es que están presentes los 80 diputados.

57 serían los votos que se tienen hasta el momento a favor de la intervención de la gestión de McLeod.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.