Economía

Aumenta el consumo por vía de las tarjetas de crédito

 

Al cierre de setiembre pasado, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema bancario se ubicó en un monto de G. 2,79 billones (USD 407 millones), lo cual representa un incremento de 2,3% en relación al mismo mes del año pasado, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto representa la primera variación interanual positiva en lo que va del año 2021, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Este desempeño favorable, que también se observa en términos mensuales (ver infografía), podría reflejar una mayor utilización de plásticos en el mercado y con ello una disposición más elevada de los agentes económicos a realizar gastos de consumo en medio de un contexto económico que mejora gradualmente, según se refiere a un análisis de la consultora Mentu.

Aumenta el consumo por vía de las tarjetas de crédito.png

En lo que se refiere a la cantidad de tarjetas de crédito activas, totalizaron 812.010, que en términos netos son casi 8.650 plásticos menos que en septiembre del 2020. No obstante, los números muestran que si bien la cifra de tarjetas permanece por debajo del pasado año y del periodo de prepandemia, la cantidad total se ha incrementado en los últimos tres meses, desde el registro de 805.792 unidades que se tenía al cierre del primer semestre del año 2021.

Con estos números, conforme a las observaciones de mentu, el saldo promedio por tarjeta dentro del sistema bancario ascendió a un monto de G. 3,44 millones, que es el número más alto del año. “Considerando la proximidad de las fechas de fin de año, los resultados de este instrumento podrían seguir mejorando por el mayor uso en las festividades”, manifiesta.

Contexto. Cabe resaltar que la dinámica positiva en el segmento de los plásticos se da en un contexto de consolidación de la actividad económica, que en setiembre pasado creció a una tasa interanual de 5,6% y acumula una expansión de 5,7% al cierre del noveno mes del año, de acuerdo con los últimos datos del Indicador Mensual de Activity Económica (Imaep), que publica el Banco Central del Paraguay.

No obstante, el consumo a nivel local también se encuentra condicionado al menos de momento por los altos precios que se reflejan en la inflación. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en octubre pasado su nivel más elevado en varios años. La suba de los precios de la canasta fue de 1,6% en el décimo mes del año, mientras que la inflación acumulada alcanzó el nivel de 6,3%, ubicándose por fuera del rango meta de la banca matriz (que es de hasta 6%). Asimismo, la inflación interanual alcanzó el 7,4% en octubre.

La Cifra
812.010 tarjetas de crédito emitidas por los bancos están vigentes, casi 8.650 plásticos menos que en setiembre del año 2020.

Dejá tu comentario