29 mar. 2024

Aumenta disconformidad en Senado por caso avión iraní

Tras la reunión con autoridades de Dinac, Migraciones, Puertos y Fiscalía, varios de los senadores volvieron a demostrar su disconformidad con las informaciones y la investigación sobre el avión iraní.

El luguista Jorge Querey refirió que no estaban conformes con las respuestas que recibieron a las consultas, y la liberal Hermelinda Alvarenga tampoco quedó satisfecha.

A criterio de Querey, quedó demostrada la vulnerabilidad que tienen los aeropuertos para el ingreso de personas.

Considera que hubo una serie de irregularidades en el ámbito administrativo, por más que las autoridades digan que estuvo todo bien.

En cuanto al ámbito del Ministerio Público, remarcó que hay muchas cosas sueltas, y que hasta el momento no hay tipificación porque no se investiga contrabando, narcotráfico, trata de personas ni tráfico ilícito de cigarrillos.

Refirió que lo que queda es esperar la conclusión de la fase investigativa para que se pueda tomar otra iniciativa desde la Cámara Alta.

“No estamos conformes con las respuestas. Más allá de calificar qué se hace, qué está mal, hay una cuestión muy concreta. Indudablemente en el ámbito administrativo hay cosas muy extrañas”, dijo.

“Todo estuvo en orden según autoridades administrativas, el titular de Aduanas, la titular de Migraciones y el de Dinac”, manifestó.

“La fiscala general del Estado lo que hizo fue transferir preguntas a los fiscales de la causa. Deslindó a fiscales del caso”, indicó sobre el papel que tuvo la fiscala general Sandra Quiñónez, durante la reunión con la mesa directiva.

“Administrativamente, indudablemente, se muestra la vulnerabilidad institucional muy grande de estas tres”, sostuvo con relación a Migraciones, Aduanas y Puertos.

“En el tema de la Fiscalía, no tenemos ningún dato, pero supuestamente están en plazos correspondientes”, comentó el senador.

“Las investigaciones posteriores a este avión no me quedan muy satisfechas”, fue lo que acotó Alvarenga.

DESINFORMACIÓN. Osmar Legal, uno de los agentes de la causa, indicó que la última diligencia que se hizo fue pedir la cooperación a Aruba, en cuanto al arribo del avión y la documentación con relación a la exportación. Agregó que el cliente sería el responsable.

No obstante, considera que es muy pronto para sacar conclusiones sobre el tema.

Sostuvo que hay desinformación porque no existe vínculo con la empresaria prófuga Dalia López, y que en el caso de Santoro, supuestamente, se está mezclando el caso del padre con el hijo.

Aseguró que con respecto a Sebastián Marset tampoco hay nada. “Hay cuestiones que no se pueden decir por normativa, en cuanto a la publicación”, se excusó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.