14 nov. 2025

Aumenta a 60 la cifra de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

Los equipos de búsqueda en el edificio derrumbado en Miami-Dade, en el sur de Florida (EEUU), hallaron otros seis cuerpos entre los escombros en las últimas horas, lo que eleva a 60 la cifra provisional de muertos.

Miami.jpg

Los servicios de rescate trabajan en las ruinas del edificio Champlain Towers South, en Miami-Dade, después de que fuera demolido totalmente.

Foto: EFE.

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que hasta hoy son 80 las personas desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, en la localidad de Surfside, mientras que los residentes localizados son 200.

Levine Cava señaló que sobre la 1.20 de hoy (5.20 GMT), los miembros del equipo de rescate guardaron un momento de silencio al cumplirse dos semanas del derrumbe del edificio de 12 pisos y construido en 1981.

La alcaldesa recordó que los equipos en el lugar han hecho desde el miércoles la “dolorosa” transición de un operativo de “búsqueda y rescate” a uno de “búsqueda y recuperación”, en el que los especialistas han desistido de tratar de hallar a personas con vida.

Asimismo, se hallan recolectando y catalogando los artículos personales que encuentren entre los escombros.

De los cuerpos hallados hasta el momento, 35 han sido identificados por las autoridades, informó Levine Cava.

Las últimas víctimas identificadas son Graciela Cattarossi, de 86 años; Gino Cattarossi, de 89; Simon Segal, de 80, y Elaine Lia Sabino, de 71 años, cuyos cuerpos fueron recuperados el martes, según la Policía de Miami-Dade.

La demolición el pasado fin de semana de lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea de playa, ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, pues ahora los rescatistas tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio de más de 130 unidades.

El colapso parcial del Champlain Towers South, ocurrido en la madrugada del pasado 24 de junio, ha motivado varias demandas judiciales contra la asociación del condominio.

La fiscala estatal Katherine Fernández Rundle informó el miércoles que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios.

Señaló que el gran jurado emitirá “recomendaciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en las áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud de Etiopía confirmó este viernes que el reciente brote de fiebre hemorrágica viral en Jinka, en el sur del país, fue causado por el virus Marburgo, tras pruebas genómicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Etíope de Salud Pública.
El Gobierno chino advirtió este viernes a Estados Unidos de que Taiwán es su “línea roja inviolable”, después de que Washington aprobase la posible venta a Taiwán de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares.
La tripulación china de la misión Shenzhou-20 aterrizó este viernes en el campo de Dongfeng, en la región septentrional de Mongolia Interior, a bordo de la nave Shenzhou-21, después de que su propia cápsula de retorno quedara inhabilitada por daños causados por basura espacial.
La Nasa no ha admitido que el 3I/Atlas sea una nave “con tripulantes no humanos”, pese a que así lo afirman diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de la teoría de la conspiración que afirma que este objeto interestelar tiene origen extraterrestre.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.