23 ene. 2026

Aumenta 16% el monto de los ahorros garantizados

Los depósitos de los clientes del sistema financiero garantizados por medio del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) alcanzaron al cierre del año pasado G. 17,9 billones (USD 2.594 millones), según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

La suma se traduce en un incremento de 16% con relación al 2019, año en que los depósitos garantizados llegaban a G. 15,4 billones (USD 2.231 millones, al tipo de cambio actual).

La expansión registrada el año pasado tuvo una dinámica similar al aumento de la cartera de depósitos que se tuvo en los bancos y financieras, en el marco del contexto derivado de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

Édgar Paredes, director del FGD, resaltó que el monto de depósitos garantizados equivale a alrededor de 16% de los depósitos totales y que la cobertura beneficia a la mayor parte de los 2.846.512 ahorristas registrados en las diferentes entidades financieras.

Cabe recordar que el fondo garantiza los depósitos de las personas naturales y las personas jurídicas residentes y no residentes hasta 75 salarios mínimos (G. 164.462.925), ya sea depósitos a la vista o a plazos en sus diferentes modalidades o monedas.

Paredes resaltó que la garantía aplica por persona física o jurídica en cada entidad miembro del FGD, con lo cual si un cliente posee depósitos en más de un banco o empresa financiera, estos se encuentran garantizados en cada una de ellas hasta el monto máximo de cobertura establecido por ley.

Asimismo, aclaró que si un depositante posee una deuda con la empresa financiera donde está su dinero guardado, el Fondo puede abonar el saldo que resulte a su favor, hasta el límite de la garantía de depósitos. Según las estadísticas, sobre el total de ahorristas, cerca del 23% tiene una obligación con su banco o financiera.

Detalle. El FGD fue creado por Ley 2334 del 12 de diciembre de 2003 con la finalidad proteger parcialmente el ahorro del público, siendo administrado y contabilizado por el Banco Central (entidad que determina la política de las inversiones y liquidez del Fondo) en forma separada.

El Fondo de Garantía de Depósitos se financia con las contribuciones de las entidades privadas del sistema financiero, 16 bancos y ocho financieras. Las contribuciones de las mismas son trimestrales, con una tasa del 0,12% sobre el saldo promedio diario de depósito mantenido por la entidad financiera en cada trimestre.

La última vez que se apeló al Fondo en un proceso de resolución fue en el caso de Ara SA de Finanzas, en abril de 2015. El aporte complementario del FGD llegó a G. 70.000 millones en recursos líquidos, mientras que el total de pasivos garantizados transferidos ascendió a G. 285.000 millones, conforme a los datos que registra el BCP .