Sucesos

Auditoría ve irregular acción de la jueza Scura en caso Cajubi

 

La auditoría realizada por la prisión domiciliaria en el caso de la Caja de Jubilaciones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) halló varias irregularidades, por lo que recomendó sumario y remisión de antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento.

En el caso, la jueza María de Lourdes Scura concedió la prisión domiciliaria al ex titular de la Cajubi Víctor Bogado Núñez, quien está condenado a 14 años de cárcel.

La auditoría entregada por Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión, dice que la jueza no podía conceder la prisión en su casa, ya que ese beneficio se concede a los que son condenados a penas de hasta tres años, mientras que Bogado tiene condena de 14 años de encierro. Pide un sumario a la jueza de Ejecución, y el envío de los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento. Además, pide sumario para la actuaria Gladis Flores de Ortiz, que no dispuso la notificación, a la Fiscalía ni a la querella, del pedido de la defensa.

La prisión domiciliaria se dio en plena feria, sin que la Fiscalía ni la querella se enteraran. Además, fue beneficiado con la reducción de su pena.

CASO NOYME. Asimismo, se entregó a la Corte la auditoría realizada de las sucesivas suspensiones del juicio oral que se debe realizar a la ex defensora general Noyme Yore, procesada por usurpación de funciones públicas.

En el caso, señala que de 19 inhibiciones de los jueces, solo 8 de ellos, alegaron causal de amistad para apartarse de la causa. Los otros 11 jueces señalaron que no tenían tiempo para hacer el juicio oral.

Con ello, se sugiere que se deberá arbitrar los medios a fin de coordinar con los otros miembros, los días y las horas disponibles para la realización del juicio oral. El caso corre riesgo de prescribir.

Dejá tu comentario