Ante las declaraciones de dicho sector, que desde el ente contralor no se realiza el trabajo correspondiente a pesar de las denuncias de supuestas irregularidades, desde la Contraloría desmintieron tal situación señalando que diariamente los auditores se encuentran desarrollando diversos trabajos y que en los próximos días se tendrá el resultado final de las auditorías.
La Dirección General de Control de Municipalidades está encargada de la fiscalización de las transferencias a comisiones vecinales, ejercicio fiscal 2019 y primer semestre de 2020.
Indicaron que existen 75 comisiones, que ya realizaron entrevistas a 40 de ellas y que la intención es llegar al 100%.
Informaron que el 26 de agosto la Contraloría solicitó informe al Banco Nacional de Fomento con referencia a varios cheques, de la cuenta corriente habilitada a nombre de la Municipalidad de Ñemby, correspondiente a Fonacide -almuerzo escolar-, al igual que al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay SA BBVA, también sobre cheques de la cuenta corriente de Royalties y Compensaciones. Esto, para hacer un cruzamiento de datos, debido a que las denuncias señalan que el propio intendente habría cobrado los cheques.
Sobre el Municipio se desarrolla además una auditoría de obras a cargo de la Dirección de Obras de la CGR, enfocada en obras sobre el Cerro Ñemby y en instituciones educativas.
El monto auditado supera los G. 6.500 millones.