07 sept. 2025

Auditoría de la CGR a Municipio de Ñemby está en etapa final

Lucas Lanzoni

Lucas Lanzoni

La Contraloría General de la República (CGR) lleva a cabo varias auditorías a varios municipios del país, dentro de lo estipulado en el Plan General de Auditorías, como así también las Fiscalizaciones Especiales Inmediatas FEI, ambas modalidades de auditorías se vienen desarrollando en la Municipalidad de Ñemby, donde parte de la ciudadanía, se manifiesta permanentemente en contra del intendente liberal, Lucas Lanzoni.

Ante las declaraciones de dicho sector, que desde el ente contralor no se realiza el trabajo correspondiente a pesar de las denuncias de supuestas irregularidades, desde la Contraloría desmintieron tal situación señalando que diariamente los auditores se encuentran desarrollando diversos trabajos y que en los próximos días se tendrá el resultado final de las auditorías.

La Dirección General de Control de Municipalidades está encargada de la fiscalización de las transferencias a comisiones vecinales, ejercicio fiscal 2019 y primer semestre de 2020.

Indicaron que existen 75 comisiones, que ya realizaron entrevistas a 40 de ellas y que la intención es llegar al 100%.

Informaron que el 26 de agosto la Contraloría solicitó informe al Banco Nacional de Fomento con referencia a varios cheques, de la cuenta corriente habilitada a nombre de la Municipalidad de Ñemby, correspondiente a Fonacide -almuerzo escolar-, al igual que al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay SA BBVA, también sobre cheques de la cuenta corriente de Royalties y Compensaciones. Esto, para hacer un cruzamiento de datos, debido a que las denuncias señalan que el propio intendente habría cobrado los cheques.

Sobre el Municipio se desarrolla además una auditoría de obras a cargo de la Dirección de Obras de la CGR, enfocada en obras sobre el Cerro Ñemby y en instituciones educativas.

El monto auditado supera los G. 6.500 millones.