09 jun. 2025

Auditoría detecta irregulares manejos en la Caja Bancaria

Control. Algunas gestiones de la Caja no son confiables ni satisfactorias, según auditoría.

Control. Algunas gestiones de la Caja no son confiables ni satisfactorias, según auditoría.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó irregularidades en el manejo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, en los ejercicios 2016 al 2019. Se puede concluir que las gestiones realizadas no son razonables, confiables ni satisfactorias en algunos casos, en las áreas analizadas, debido a que existen hallazgos y deficiencias relevantes, según la auditoría.

La falta de registro de los movimientos en las cuentas de fondo fijo, en un periodo de diez meses desde febrero a noviembre de 2019, incumplen las disposiciones legales que rigen la materia contable, de acuerdo con el informe. “Al no registrar los movimientos en concepto de fondo fijo en el Sistema SICO, la Caja incurre en un incumpliendo de lo establecido en los artículos 56 y 57 de la Ley 1535/99 y además de lo establecido en el Decreto 19771/02 en lo relativo a la Exposición de los EECC, según el documento.

Además, falta documentación e incumplimiento del decreto reglamentario surgidos de la verificación de rendiciones de fondo fijo. Al utilizar el fondo fijo para el pago del OG 210 Servicios Básicos, incumplió lo establecido en el Anexo A del Decreto Reglamentario N° 1145/2019 en su art. N° 232.

El informe revela que se presentan a su vez faltantes de documentaciones y planillas, lo cual se constituye en una debilidad de control interno de la Caja Bancaria.

Otro punto atañe a la exposición en los estados contables al cierre del ejercicio 2019, de una cuenta activa con saldo acreedor, incumpliendo las disposiciones legales que rigen la materia contable.

La Caja expuso en sus estados contables –según la auditoría– una cuenta activa con saldo acreedor, incumpliendo lo dispuesto en el Decreto N° 19771/02 en lo referente a la Exposición de los Estados Contables y a su vez lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público N° 1, en cuanto a la fiabilidad de los estados financieros.

19.995 millones de guaraníes no fueron expuestos en los estados contables, como inversión en una aseguradora.

1 billón de guaraníes es el déficit de las reservas matemáticas no reveladas en los estados contables de 2019.