Política

Auditoría controla gastos de Bacigalupo tras denuncias

Auditoría del Ejecutivo inició trabajo y concluirá en julio. Verifican gastos del ministerio, SNPP y Sinafocal. Bacigalupo arrastra roces internos con Alfredo Mongelós, hombre fuerte de Velázquez.

La gestión de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, está bajo la lupa de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

El ministro auditor general Luis Cardozo confirmó que la semana pasada iniciaron el trabajo de auditoría de la ejecución presupuestaria del Ministerio del Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“El SNPP y Sinafocal prácticamente representan un ministerio por la envergadura y el presupuesto que tienen cada uno”, explicó Cardozo.

Sostuvo que el alcance de la pesquisa abarca desde agosto de 2018 hasta el 30 de marzo de este año.

Señaló que hubo varias denuncias que surgieron desde los medios de comunicación.

Mencionó que junto con el asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia de la República, Carlos Arregui, y la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas, habían planteado el trabajo de auditoría al presidente de la República, Mario Abdo.

“Nos dijo que sí hagamos la auditoría. En ese momento también me llegó el propio pedido de la ministra Carla Bacigalupo. Basándonos en esto estamos haciendo el trabajo”, explicó Cardozo.

El resultado estará concluido en los primeros días de julio.

diferencias. La ministra de Trabajo arrastra una diferencia política con el titular de Sinafocal, Alfredo Javier Mongelós. La confrontación entre ambos referentes del Gobierno surgió a partir de la utilización de los recursos destinados para la formación y capacitación en otros gastos.

Mongelós, hombre fuerte del equipo del vicepresidente Hugo Velázquez, había denunciado la mala utilización de los recursos financieros institucionales. Hubo una serie de gastos de salarios que fueron generados directamente en la Dirección General de Administración y Finanzas que corresponden a pagos de bonificaciones, remuneración extraordinaria, remuneración adicional, jornales y honorarios de personales. Esto a pesar de que no forman parte de la estructura orgánica de Sinafocal.

“Considero sumamente peligroso y alejados de los principios presupuestarios establecidos”, significó Mongelós cuando hizo el cuestionamiento.

Desde la Cámara de Diputados hubo un pedido de informes para conocer en detalles sobre el uso de fondos.

Dejá tu comentario