19 abr. 2024

Auditoría controla gastos de Bacigalupo tras denuncias

Auditoría del Ejecutivo inició trabajo y concluirá en julio. Verifican gastos del ministerio, SNPP y Sinafocal. Bacigalupo arrastra roces internos con Alfredo Mongelós, hombre fuerte de Velázquez.

Gastos. La ministra Bacigalupo solicitó que se inicie el control desde  agosto del 2018.

Gastos. La ministra Bacigalupo solicitó que se inicie el control desde agosto del 2018.

La gestión de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, está bajo la lupa de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

El ministro auditor general Luis Cardozo confirmó que la semana pasada iniciaron el trabajo de auditoría de la ejecución presupuestaria del Ministerio del Trabajo, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“El SNPP y Sinafocal prácticamente representan un ministerio por la envergadura y el presupuesto que tienen cada uno”, explicó Cardozo.

Sostuvo que el alcance de la pesquisa abarca desde agosto de 2018 hasta el 30 de marzo de este año.

Señaló que hubo varias denuncias que surgieron desde los medios de comunicación.

Mencionó que junto con el asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia de la República, Carlos Arregui, y la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas, habían planteado el trabajo de auditoría al presidente de la República, Mario Abdo.

“Nos dijo que sí hagamos la auditoría. En ese momento también me llegó el propio pedido de la ministra Carla Bacigalupo. Basándonos en esto estamos haciendo el trabajo”, explicó Cardozo.

El resultado estará concluido en los primeros días de julio.

diferencias. La ministra de Trabajo arrastra una diferencia política con el titular de Sinafocal, Alfredo Javier Mongelós. La confrontación entre ambos referentes del Gobierno surgió a partir de la utilización de los recursos destinados para la formación y capacitación en otros gastos.

Mongelós, hombre fuerte del equipo del vicepresidente Hugo Velázquez, había denunciado la mala utilización de los recursos financieros institucionales. Hubo una serie de gastos de salarios que fueron generados directamente en la Dirección General de Administración y Finanzas que corresponden a pagos de bonificaciones, remuneración extraordinaria, remuneración adicional, jornales y honorarios de personales. Esto a pesar de que no forman parte de la estructura orgánica de Sinafocal.

“Considero sumamente peligroso y alejados de los principios presupuestarios establecidos”, significó Mongelós cuando hizo el cuestionamiento.

Desde la Cámara de Diputados hubo un pedido de informes para conocer en detalles sobre el uso de fondos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.