19 abr. 2024

Auditoría advirtió en abril sobre las irregularidades al ministro de Salud

En el informe oficial resalta que no existe documento que respalde el cambio de lugar de depósito de los insumos traídos por el clan Ferreira. Confirma que no figura la marca de origen.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo, a cargo de Luis Cardozo Olmedo, había advertido al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la serie de irregularidades en el proceso de recepción de los insumos proveídos por las firmas Eurotec e Insumos Médicos, en el marco de la emergencia sanitaria.

El resultado del trabajo de verificación se realizó en forma conjunta con la Secretaría Anticorrupción y la propia Auditoría Interna de Salud. El 29 de abril fue remitida la nota firmada por Sonnia María Centurión Duarte de la Dirección General de Auditoría Interna del Poder Ejecutivo.

En la misma detalla que el 23 de abril, se procedió a la verificación in situ en el parque sanitario de Mariano Roque Alonso y establecieron una serie de observaciones y recomendaciones en torno a las deficiencias en materia de control interno que ameritan acciones correctivas.

Una de las primeras irregularidades constatadas es la falta de verificación inmediata del cumplimiento de las especificaciones técnicas de los bienes. El informe remitido al ministro señala que “la responsable de dicho parque aclara que no han realizado la verificación de las especificaciones técnicas requeridas en el pliego de bases y condiciones de los bienes recepcionados teniendo en cuenta que su destino es el parque sanitario de Venezuela y no el PSMRA1 (parque de Mariano Roque Alonso), tal como se puede visualizar en las notas de remisión y órdenes de compra”. De acuerdo a la Orden de compra la empresa Eurotec debía entregar 1.423.800 unidades de mascarilla quirúrgica y 5.500 unidades de trajes de protección.

sin autorización. El informe de auditoría apunta a que no se visualiza documento que autorice la modificación del lugar de entrega de los bienes.

Del análisis de las documentaciones que sustenta la recepción de los bienes proveídos por las empresas del clan Ferreira, “hemos constatado que se han emitido órdenes de compra indicando el lugar de entrega parque sanitario Venezuela, sin embargo, dichas recepciones fueron realizadas en las instalaciones de Mariano Roque Alonso”, indica el informe.

Recalcan que no visualizaron en el momento de la verificación in situ documento que autorice la guarda provisoria, el plazo de dicho procedimiento y traslado al lugar original de entrega.

otra marca. Además de estas observaciones, el documento pone énfasis en los insumos recepcionados. En ese sentido, el informe apunta a que los productos entregados no tienen la marca ofertada por el proveedor.

Las funcionarias Lucía Campuzano, encargada del parque sanitario y la fiscalizadora María González Vera informaron que al hacer la verificación preliminar se percataron que la marca de los insumos no son los que están descriptos en la orden de compra y en el contrato. Ante eso, no firmaron la nota de remisión ni el acta de recepción enviando los mismos hasta un sector del parque sanitario en cuarentena hasta que la situación se resuelva.

No estuvieron a la hora de recepción de bienes la encargada del parque sanitario ni el fiscalizador.