20 abr. 2024

Auditarán empresas públicas en el último año del Gobierno de Cartes

Auditoría.  Brizuela anunció monitoreo a empresas públicas.

Auditoría. Brizuela anunció monitoreo a empresas públicas.

En su primera sesión dentro del Gobierno de Mario Abdo Benítez, el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) decidió ayer autorizar la implementación de auditorías externas de gestión para todas las empresas públicas, en el periodo de setiembre de 2017 a setiembre de 2018, según indicó Elvio Brizuela, director del CNEP. Presidió la reunión el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

De esta forma, el último año de la gestión de Horacio Cartes será monitoreado por empresas auditoras internacionales, mediante el llamado a licitación que realice el CNEP probablemente la semana venidera, para que en diciembre comience la auditoría y en abril aproximadamente se tengan los primeros datos.

El presupuesto con que cuenta la entidad es de USD 1,5 millones: “Contamos con recursos desde junio pasado, y ahora se recibieron las instrucciones de avanzar. Vamos a formar tres paquetes para que se facilite la contratación de empresas auditoras. Queremos que se presenten firmas de primera calidad”, dijo Brizuela.

Consultado qué pasó con los equipos de transición y si no detectaron anomalía en las empresas públicas, refirió que no estaba en condiciones de responder, pero que en algunas entidades se presentaron esos equipos y en otras una sola persona para la toma de mando correspondiente.

“El CNEP debe establecer las pautas de lineamientos para las empresas públicas, cosa que nos permita tener herramientas para la toma de decisiones. Se trata de identificar qué de bueno y de malo se hizo en cuanto a gestión de las empresas, y mejorar”, destacó.

Sin Arregui. Como el concejal Carlos Arregui fue elegido por el Gobierno nacional para liderar una comisión de auditoría a empresas estatales, se le consultó a Brizuela si había directivas para que aquel trabaje con la CNEP, a lo que respondió que no existe ninguna consigna al respecto.

Además, dijo que la auditoría del Poder Ejecutivo no tendría la capacidad de desarrollar la tarea en el periodo anhelado, y es por ello que se recurrió a la opción de la licitación internacional.

Tampoco la Secretaría Nacional Anticorrupción estará abocada en una tarea en conjunto con la CNEP en este proyecto, según destacó el funcionario, al tiempo de mencionar que otra de las decisiones tomadas por la entidad es que cada empresa pública debe preparar su plan estratégico.

Según manifestó el titular de la CNEP, las empresas públicas a ser auditadas son ANDE, ANNP, Copaco, Capasa, Dinac, Essap, Petropar y la INC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.