24 jul. 2024

Auda Roig:“El protocolo es arte y es ciencia”

28589313

Auda con sus cuatro hijos, Paulo, Katharine, Rodrigo y Paulo.

Auda Roig de Reichardt es experta en imagen, ceremonial y protocolo. Siempre se la ve elegante y jovial en los eventos sociales. Actualmente, es directora de Gabinete de la Secretaría Nacional de Turismo. Fue directora general del Ceremonial del Estado paraguayo con rango de embajadora (periodo 2008/2013). Es paraguaya, tiene 60 años y 4 hijos, y está casada con Paulo Reichardt, quien fue ministro de Deportes en el 2012.
Roig comenzó estudiando etiqueta social con la señora Cavi Levi y luego Protocolo Oficial y Diplomático con la profesora Julia Redic. “Viajé al exterior para perfeccionar mis conocimientos sobre esta ciencia, porque protocolo es arte y es ciencia. Fue así que a invitación del Gobierno de la República Federativa del Brasil se me presentó la posibilidad de realizar una pasantía técnica integral: Trabajé en Itamarati, en el Palacio de Planalto y en el Congreso brasileño”, explica.

Trayectoria

Fue galardonada como Mejor Consultora de Imagen y Protocolo de Latinoamérica. Premios Iberoamérica, México 2018, por la Asociación Iberoamericana de Consultores Políticos (AICOP). Ingresó a la Academia Internacional de Protocolo, Organismo especializado de la OICP en la categoría de Académica de Número.

También es autora del libro Etiqueta, Ceremonial y Protocolo, un manual que ayuda a desenvolverse con seguridad en el ámbito que deba interactuar. Contiene conocimientos acerca de imagen, saludos, el buen comportamiento en la mesa, etiqueta social, etiqueta empresarial, protocolo oficial, netiqueta y otras guías.

Auda imparte charlas en empresas multinacionales, esto con el objetivo de fortalecer la imagen corporativa, el protocolo en la atención al cliente, el crecimiento personal y profesional de quienes componen la entidad y a la vez transmitir seguridad de saber ser, saber estar y saber hacer, a través de las reglas o normas de convivencia, del orden, el respeto y la cortesía.

Hace lo mismo con embajadas y organismos internacionales, dicta paneles internacionales, conferencias, cursos, charlas, talleres sobre temas referentes a protocolo, ceremonial, etiqueta e imagen.

Realiza asesoramiento para eventos oficiales y corporativos como también en imagen política.

Además de directora general del Ceremonial del Estado paraguayo, fue directora de eventos y visitas oficiales del Ministerio De Relaciones Exteriores de la República Del Paraguay (periodo 2018/ 2023).

Para más información sobre los cursos que ofrece Auda Roig se puede visitar la página www.audaroig.com.py, donde se pueden encontrar capacitación sobre ceremonial y protocolo oficial, ordenación de banderas, organización de actos, imagen, vestimenta, comportamiento en la mesa y hasta curso para mozos, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Más allá del trabajo

De pequeña soñaba con tener una familia, lo cual lo tiene realizado. “La vida ha sido muy generosa conmigo. Soñaba siempre con ser una persona segura, con objetivos claros, sin temor de alcanzar mis metas, sin miedo a que puedan truncarme los sueños, disfrutar plenamente de los buenos momentos y aceptar pasivamente algunas que otras decepciones que hacen parte de la vida”, explica Auda.

Para ella, compaginar su vida profesional y familiar es un aprendizaje diario, es ir negociando constantemente, es definir los tiempos y los momentos. “Para ser un buen profesional hay que prepararse y eso lleva su tiempo. En lo personal generalmente trato de no complicarme con nada, cada día cargo menos cosas en la mochila, mi lema es siempre que menos es más. El secreto en esto, está en organizarse”, asegura.

“Sí tengo un gran dilema, atesoro dos grandes pasiones, mi familia y mi profesión, esto conlleva a estar negociando constantemente, a veces gano, a veces pacto y a veces cedo, trato de no perder nunca”, comenta entre risas.

Ella sostiene que existe un tiempo para todo y es lo más hermoso del ser humano es tener la oportunidad de elegir sus tiempos y sus momentos.

Un anhelo es que impere la paz en el universo. “Quiero un mundo de paz, sin guerras, sin hostilidades para mis hijos y nietos. Espero que podamos entender la importancia del cuidado y la preservación del medioambiente, que la humanidad entienda que la tierra está en peligro y necesita ayuda”, reflexiona.

En sus tiempos libres le encanta estar en su casa, compartir con su esposo, a quien se refiere como un gran compañero de vida. Le gusta ver una buena película, con pororó incluido y un sabroso vino o espumante. “Esto es para ver que no todo en la vida se rige por el protocolo, de vez en cuando se salta cuando esto vale la pena”, indica.

A Roig también le gusta mucho viajar en familia, conocer culturas, tradiciones y la gastronomía de diferentes lugares.

“Como en todas las profesiones, las mayores preocupaciones son las mismas: Que los profesionales de mi área no olviden de actuar de acuerdo a los valores como la igualdad, la libertad, el respeto, la solidaridad, la no discriminación y principalmente la empatía en todo momento.

Su consigna es recordar siempre la frase de Potter. Stewart: Ética es la diferencia entre hacer aquello a lo que tienes derecho y hacer lo que es derecho.

28589326
28589385

Auda imparte conferencias, cursos, charlas, talleres sobre temas referentes a protocolo.

Más contenido de esta sección
Emprendedora. Vero Pardo es diseñadora de indumentaria gastronómica y su deseo es visibilizar al país.