18 abr. 2024

Atyrá homenajeó al gran revolucionario

Un hombre dinámico y amante de la naturaleza. Así lo describe Dulce María Martínez a su padre, el extinto intendente de Atyrá Feliciano Martínez, considerado por los lugareños como héroe civil por haber creado la revolución para que la ciudad cordillerana sea considerada como la más limpia del país.

Como forma de recordar al líder, ayer la localidad celebró la tercera edición del festival en homenaje a don Martínez.

La música, danza, artesanía y la gastronomía paraguaya se apoderaron de la Plaza de los Héroes, donde se desarrolló el evento que reunió a cientos de personas.

La actividad inició cerca del mediodía con la presencia de variados artistas que amenizaron la jornada del nublado domingo. La actividad estuvo a cargo de la organización Atyrá somos Todos con el apoyo de la Comuna.

LEGADO. Feliciano Martínez empezó la revolución, desde 1991, con una combi, dos hijos y dos secretarios. Los pobladores al principio decían que estaba loco por salir a juntar la basura, luego la gente iba acoplándose, recuerda Teodoro Martínez, coordinador de la citada organización.

Atyrá es reconocida por ser la ciudad más limpia del país, la octava en el mundo, la más saludable con la certificación de la OPS/OMS y la Capital Ecológica del Paraguay.

Además, en 2016, la localidad fue distinguida por su modelo de gestión sustentable, otorgado por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios, dentro del marco de la XXII Edición de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, en Miami, EEUU. De entre 600 municipios interamericanos, el distrito se posicionó en el cuarto lugar.

“Atyrá era una ciudad fantasma, inundada de aguas servidas y animales en las calles.

Por medio de la autogestión Martínez empezó a generar conciencia. Homenajeamos cada año al ex intendente porque añoramos que no solo Atyrá sea diferente, sino un país diferente. Vemos que con autogestión, sin distinción de colores, podemos llevar en alto nuestro pueblo”, destacó Elisa Pérez, integrante Atyrá Somos Todos.

Por su parte, el actual jefe comunal, Juan Carlos Matto, señaló que representará a la ciudad en el Foro Pymes, de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, a realizarse en Italia en noviembre. La idea es promocionar la artesanía en cuero, a cuya actividad se dedican el 50% de los atyreños, según Matto.

A través de algo muy simple como la limpieza, mi padre logró grandes cosas para la localidad. Dulce María Martínez, hija del homenajeado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.