18 dic. 2025

Aty busca articular a todo el campo social para el 2023

Reunión. La cita se dio en el Partido Revolucionario Febrerista y contó con representantes del campo popular.

Reunión. La cita se dio en el Partido Revolucionario Febrerista y contó con representantes del campo popular.

Distintos sectores populares, campesinos e indígenas, incorporados dentro del Aty de organizaciones sociales 2023, se reunieron ayer para debatir las principales propuestas y demandas con miras a las elecciones del 2023. El encuentro fue de carácter deliberativo pensando en la posibilidad de articular un proyecto común e incluso establecer candidaturas. Una de las medidas aprobadas es la de acompañar la lucha rural por la derogación de la ley que tipifica como crimen la invasión de inmueble.

Durante un diálogo entre sectores populares inmersos en lo que se dio en denominar Aty 2023, varios representantes del campo popular expusieron sus demandas, resumidas en aspectos como el derecho al acceso a la tierra, a la educación, la vivienda y el medioambiente.

Mirna Robles, una de las representantes que participaron de la reunión, sostuvo que participan como militantes del campo social y que si bien el aspecto electoral entra dentro del campo del análisis, buscarán primero propuestas y demandas transversales a todos los sectores.

“Es una propuesta abierta y no predefinida. Existen varios elementos disparadores que se ponen sobre la mesa en el movimiento social. Claro que lo electoral se debate, pero antes se busca la perspectiva de cuál debe ser el papel a cumplir desde el contexto en el que nos encontramos”, señaló.

Anticipó que es la primera reunión pero no la última y se espera llevar a más departamentos este tipo de reuniones con el fin de descentralizar el debate.

EN CONTRA DE LEY ZAVALA Y RIERA. Uno de los aspectos en los que se encuentran comprometidos es en el acompañamiento de la derogación de la ley que criminaliza la ocupación de inmueble.

En este contexto se solidarizan con los labriegos e indígenas “ante los desalojos y el atropello a la dignidad”.

Por lo mismo, acompañan la convocatoria del 10 de diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos para protestar contra los desalojos y esta ley.

El escritor y periodista Julio Benegas Vidallet, uno de los organizadores del espacio, mencionó que la suerte del país está atada a lo que suceda en 2023. Analizó las últimas elecciones municipales y consideró preocupante las graves denuncias en torno a compra de votos. La deuda galopante a la cual está sometida el país y la renegociación de Itaipú es otro de los aspectos que forman parte de la preocupación del campo popular.

Por su parte, los sindicatos criticaron el retroceso del acceso a la educación y también a la salud y vivienda durante el gobierno de Mario Abdo.

Los organizadores informaron que el espacio llegará a un enfoque de debates y reflexiones, con miras a buscar la unidad en 2023.