27 ene. 2026

Atrapan a cuatro narcos y destruyen droga

30117492

Detenidos. Los cuatro hombres resguardaban el lugar.

GENTILEZA

El operativo Cerrojo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dejó cuatro personas detenidas y la destrucción de varios campamentos de producción de marihuana y toneladas de la hierba, en la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.

La incursión fue efectuada en una localidad rural conocida como Kuarahy Resê, por personal de la Senad del Departamento Regional N° 4 de Saltos del Guairá, en coordinación con el fiscal Néstor Asunción Narváez.

Los detenidos en el lugar son Esteban Aquino Méndez, Jorge Aquino Robledo, Isidro Aquino Méndez y Wilder David Herrera Coronel.

La comitiva detectó un gran complejo de producción y acopio de drogas y procedió a la captura de las cuatro personas.

También se hallaron 6.715 kilos de marihuana; una parte fue remitida como evidencia y el resto fue incinerado en el lugar. Del campamento narco se incautaron una camioneta marca Volkswagen, una pistola calibre 9 mm con dos cargadores y 30 cartuchos sin percutir; un rifle calibre 22 de fabricación casera, aparatos celulares, radios tipo walkie talkie y cartuchos de varios calibres.

En el lugar se destruyeron cinco prensas rústicas, catorce gatos hidráulicos, una sierra eléctrica, dos motocicletas, una congeladora, una forrajera, varios pulverizadores y otros elementos.

La estructura se encargaba de producir y remitir cargas de drogas a estructuras criminales brasileñas. C.A.

Más contenido de esta sección
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.