18 abr. 2024

Atractivas propuestas para los cinéfilos ofrecen ciclos del CCPA

Clásicos del cine y filmes, que tienen como característica un tono artístico, son las propuestas que ofrece en dos ciclos distintos el Teatro de las Américas del CCPA en la semana. Hoy la cita se inicia a las 18.30.

Para los amantes del cine arte, dos ciclos convocan en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) (José Berges casi Brasil). Por un lado, Cinemarte, todos los martes, con costo, y la propuesta Grandes Maestros del Séptimo Arte, que se realizan miércoles y jueves, con acceso gratuito.

“Cinemarte es un ciclo que responde al deseo de los cinéfilos de apreciar filmes que no están dentro del circuito comercial, y de otro modo no podrían verse en la pantalla grande”, comenta Hugo Gamarra, impulsor del proyecto. El precio de las entradas es de G. 30.000 (general) y G. 20.000 (estudiantes).

Hoy, a las 18.30, se podrá ver Beata ignorancia (Beata ignoranza, año 2017), de Massimiliano Bruno, y a las 20.30, Dulce país (Sweet Country, 2017), de Warwick Thornton, estrenada y aplaudida en la edición 27 del Festival Internacional de Cine del Paraguay.

En Beata ignorancia, con Marco Giallini y Alessandro Gassmann, dos profesores de nivel secundario contrastan en la utilidad de las redes sociales como herramienta didáctica. Ernesto es tradicional, enseña literatura y ni tiene computadora. Filippo, a su vez, vive a través del smarthphone y enseña matemática desde el teléfono. Ambos arrastran un rencor de años: la disputa por una mujer que les dejó una hija biológica de uno, pero fue criada por el otro. Al finalizar esta función, los presentes podrán participar de un debate.

Más. La segunda película a ser proyectada, Dulce país, cuenta con las actuaciones de Hamilton Morris, Bryan Brown y Sam Neill. El filme ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2017, entre otros galardones.

El filme es un western australiano sobre un caso real de segregación racial, maltrato, opresión y solidaridad. En 1929 un indígena peón mata a un propietario blanco en defensa propia. Aunque no falta la persecución por tremendos paisajes ni el juicio al estilo del Oeste, es un drama profundamente humano, narrado con particulares recursos estilísticos en el montaje y la fotografía.

GRATUITO. El ciclo de cine Grandes Maestros del Séptimo Arte se desarrolla también en el Teatro de las Américas del CCPA, pero con entrada libre y gratuita. Se aceptan aportes voluntarios para el proyecto. El ciclo tiene lugar en el marco de celebraciones del 30º aniversario de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay. La programación prevé para esta semana las proyecciones de las películas Los olvidados, de Luis Buñuel, y Fresas salvajes, filme de Ingmar Bergman; este miércoles y jueves, respectivamente, a las 20.00. “Este ciclo de clásicos antiguos del cine se dedica a la memoria de Óscar Trinidad, precursor de la cultura cinematográfica en Paraguay”, explica el cineasta Hugo Gamarra, organizador del ciclo.

La cinta Los olvidados (México, 1950), de Luis Buñuel, cuenta la historia de unos niños y adolescentes en un suburbio de la ciudad de México. Lacerante estudio de las relaciones humanas en un ambiente de miseria y corrupción moral. Buñuel aprovecha el drama social para explorar lo insólito y lo brutal de la existencia humana. El rechazo que causó en México cambió cuando el Festival de Cannes premió al director.

El jueves. Para este jueves 28, a las 20.00 se proyecta Fresas salvajes (Suecia, 1957), de Ingmar Bergman. Motivado por el viaje para recibir un homenaje y por una inquietante pesadilla, un anciano profesor de Medicina recupera su pasado y reflexiona sobre la vida, la muerte y la existencia.

Fresas salvajes figura en las listas, incluso en las del Vaticano, como una de las mejores películas de la historia. “Obra maestra capaz de demostrar que el cine también puede expresar lo invisible y lo intangible del alma”, señalan los especialistas.

A saber

Ciclo de cine 1: Cinemarte
Días: todos los martes
Entradas: G. 30.000 general y G. 20.000 para estudiantes menores de 25 años
Filme de mañana: Beata ignorancia (Beata ignoranza, año 2017), de Massimiliano Bruno, y a las 20.30, Dulce país (Sweet Country, 2017) de Warwick Thornton
Lugar: Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (José Berges casi Brasil)

Ciclo de cine 2: Grandes Maestros del 7º Arte
Días de proyección: miércoles y jueves
Costo: gratuito
Lugar: Teatro de las Américas CCPA

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.