La compañía británica Atome PLC publicó una nueva actualización sobre el avance de su emblemática planta de fertilizantes verdes en la ciudad de Villeta y reafirmó su compromiso de inversión en Paraguay, aunque reconociendo abiertamente los obstáculos actuales relacionados con la compra de energía.
En medio de un periodo de incertidumbre por los recientes cambios en la política eléctrica del país, la empresa admitió que se encuentra en un proceso de reevaluación de su cronograma y de sus estructuras de financiamiento, debido a las dificultades surgidas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El centro del conflicto radica en la cancelación imprevista de un decreto presidencial previo que respaldaba las tarifas eléctricas acordadas para un contrato a largo plazo con la empresa estatal. Esta situación frenó temporalmente la ejecución del acuerdo de compra de energía, un requisito indispensable para destrabar los millonarios desembolsos de los organismos internacionales de crédito que financian la obra.
A pesar de este revés y de las alteraciones en las condiciones tarifarias impuestas por las nuevas normativas gubernamentales, la firma destaca que sigue siendo considerada como un cliente existente con un acuerdo firmado, por lo que continúa gestionando una salida amistosa que sea justa para todas las partes involucradas, según informa el portal internacional especializado en negocios Banamericas.
“Las partes interesadas han sido informadas sobre los aspectos críticos de la postura de Atome, y Atome continúa dialogando y resolviendo los problemas con dichas partes, al tiempo que adopta medidas para proteger sus intereses. No obstante, Atome sigue colaborando con Casale SA, su socio EPC, en el proyecto para mantener el cronograma original”, señala la firma.
El proyecto de Villeta representa una de las inversiones industriales más grandes en la historia reciente del Paraguay, con un capital estimado de USD 665 millones destinados a la producción de nitrato de amonio cálcico bajo en carbono. Atome sostiene que la obra generará miles de puestos de trabajo y creará un impacto significativo en la economía local, por lo cual confía en alcanzar una solución mutua que preserve el marco comercial de la iniciativa.
Mientras continúan las conversaciones de alto nivel con las autoridades nacionales para definir el rumbo definitivo del suministro eléctrico, la compañía británica anunció que espera brindar un reporte concluyente a finales del mes de agosto para dar mayor certeza sobre el inicio de las construcciones.
Tarifa. El impase entre Atome y la ANDE, que precedió a un cambio de timón en la empresa estatal, generó un debate político y técnico sobre el precio de la energía y la política energética del Paraguay. La firma británica requiere de una tarifa fija y estable por al menos 15 años, mientras que el país acelera la instalación de nuevas fuentes de generación ante la sombra de un colapso energético.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Miguel Báez, explicó que la definición de tarifas para todas las empresas interesadas en instalarse en Paraguay podría concretarse este mes, incluyendo a Atome.
Miguel Báez recordó que las tarifas se definirán por nivel de tensión y no por consumo. “La tarifa en 500 kV es más barata porque se están ahorrando muchas inversiones. Después viene la tarifa en 220 kV, en 66 y en 23. Las tarifas se van definiendo en dónde te querés conectar”, explicó.
El Gobierno convocó a una Mesa Energética Nacional para buscar un cambio de paradigma.
- 665 millones de dólares es la inversión proyectada por Atome para su planta industrial.
- 15 años es el tiempo mínimo por el que la firma requiere de una tarifa estable y competitiva.