18 ago. 2025

Atípicas nubes de tormentas afectan a Asunción y se trasladan al Este

Eduardo Mingo, el director de Meteorología, explicó que Asunción se cubrió de nubes de tormentas, que ocasionaron lluvias intensas y oscurecieron las primeras horas de la mañana. El fenómeno, característico de otra temporada, se traslada hacia el Este del país.

Lluvias.jpg

La Dirección de Meteorología anunció tormentas para varios departamentos.

En lugar de amanecer, el cielo se oscureció y comenzó a llover intensamente en Asunción este martes. El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) describió el fenómeno y dijo que se trató de nubes de tormentas con una densidad importante de cargas de vapor de agua y algo de hielo.

“Eso hace que no podamos ver el sol”, señaló Eduardo Mingo a NPY.

Mencionó que en las primeras horas se registraron lluvias intensas, que van a persistir durante toda la jornada con intensidad moderada a fuerte.

Imagen del temporal en la capital este martes.

Imagen del temporal en la capital este martes.

Foto: Dardo Ramírez.

“Llegó del oeste, de la zona del Bajo Chaco, que ya tenía la influencia de tormentas. Esperamos que se desplace al Este. Estas mismas condiciones se van a reflejar sobre la ruta PY02", acotó Mingo.

Meteorología prevé la disminución de las probabilidades de lluvias para este miércoles, pero las condiciones presentarían mejorías desde este martes.

El tiempo comenzó a estar inestable desde la víspera en otros puntos del país, provocando incluso destrozos como en localidades del Departamento de Paraguarí, donde viviendas fueron destechadas y cayeron árboles debido a vientos fuertes.

La intensa lluvia de esta jornada generó raudales en las avenidas y calles de Asunción.

La intensa lluvia de esta jornada generó raudales en las avenidas y calles de Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

Eduardo Mingo añadió que este fenómeno es más característico en otras estaciones del año y no descartó que por la carga de hielo también ocurran granizadas.

“Esto es más típico de temporadas pasadas. Estamos todavía en la transición que suele ser de primavera a verano. La transición está durando bastante. La atmósfera está tratando de acomodarse. Esperamos que esta transición nos lleve a algo más calmo”, indicó.

Tras estas condiciones climáticas, en los próximos días se aguarda un descenso leve de la temperatura de corta duración, ya que para este fin de semana, de nuevo, subiría considerablemente.

Más contenido de esta sección
Los gremios docentes convocaron a un paro nacional con movilizaciones en todo el país los días 18 y 19 de agosto, en protesta por la falta de definiciones en el anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió el memorándum de entendimiento firmado con Estados Unidos para el asilo a inmigrantes. Al ser cuestionado, dijo que Paraguay no le dio nada por la apertura del mercado de la carne e incluso fue más allá y sostuvo que aunque EEUU no quiera, él seguiría apoyando a Taiwán.
Un procedimiento fiscal-policial permitió desmantelar un supuesto aguantadero que operaba dentro de un motel en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra dos detenidos, en el marco de la investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de un inquilinato en Ñemby.
Un nuevo hecho de violencia enluta a la Policía Nacional en el distrito de Yby Yaú, del Departamento de Concepción. Este domingo, un uniformado murió tras ser atacado a balazos en la compañía de Santo Domingo.
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.