22 dic. 2025

Ati Snead admite que algunas encuestas tuvieron muchos sesgos

El trabajo de la encuestadora Ati Snead fue el que más se acercó a los resultados finales para la presidencia y la composición del Senado, tanto en las encuestas previas como en los cortes de boca de urna el día de las elecciones.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Al respecto, la misma cuestionó que los medios no le dieron credibilidad a sus encuestas. Se refirió también a los otros trabajos de las demás consultoras.

“No quiero hablar con una palabra muy fea que es manipulación, pero me huele a sesgos, en esas muestras hubo muchos sesgos. Uno se puede equivocar en el trabajo pero de manera sistemática no creo. Las personas que realizaron esos trabajos no tienen la ciencia y eso se reflejó en los trabajos que vimos”, resaltó.

Comparó a las encuestas con los análisis médicos para brindar un diagnóstico e indicó que “no son herramientas para hacer futurología, ni para imponer desde arriba voluntades porque eso no se dio en la ciudadanía”.

“Los trabajos realizamos dentro del marco del proceso de la metodología para ofrecer objetividad”, dijo sobre las encuestas que realizó con su consultora.

Sus encuestas marcaron la diferencia en este proceso electoral contra las demás encuestadoras que desde el inicio daban un margen extremadamente elevado a favor del candidato colorado, cuando ella hablaba de prácticamente un final parejo o empate técnico. Agregó que sus encuestas estuvieron entre los parámetros falibles que tiene todo un trabajo científico.

Remarcó que el resultado final fue calcado en base a las tendencias que iba midiendo cada 15 días “con un final de bandera verde, donde se disputó voto a voto”.

“Las tendencias nos decían eso. Veíamos el crecimiento de una candidatura (Efraín Alegre) en relación a la de Mario Abdo Benítez. Ese proceso veníamos midiendo cada 15 días y eso nos daba que el resultado electoral iba a ser, como fue, una pelea de voto a voto”, subrayó.

Dijo que el apretado margen de 3.7% de diferencia, da dos versiones: “una ciudadanía que está insatisfecha con la manera de hacer política de los colorados y por otro lado un Partido Colorado muy desgastado que ganó con un escaso margen”.

Apuntó que la victoria de Marito “tiene que ver con la tradición, cultura y disciplina del colorado contra las otras organizaciones políticas”.

Indicó que el voto duro del Partido Colorado estuvo vigente de vuelta como se esperaba con 1.100.000 votos y en cuanto al voto joven sostuvo que fue importante para que se dé la diferencia escasa a favor de Marito. “Hoy puedo decir con la conciencia tranquila que es posible hacer un trabajo metodológico en Paraguay. Me puedo equivocar porque la ciencia y la metodología, no son infalibles. Todos hacemos lo humanamente posible”, destacó.