La Fundación Oftalmológica Sánchez Di Martino inicia hoy su ya tradicional campaña de atención oftalmológica gratuita a personas de recursos limitados, para la detección de glaucoma.
Además, de la atención profesional, la campaña incluye donación de medicamentos, estudios especializados e incluso cirugía láser, en los casos más complejos.
Para una mejor organización, los pacientes deben agendar turno para consulta y evaluación médica.
Debido a la gran cantidad de personas que suele acudir a buscar atención -el año pasado hubo 800-, las consultas se extenderán durante todo lo que resta del mes de febrero y marzo.
ENEMIGO SILENCIOSO. El glaucoma es una enfermedad del ojo que si no es tratada lleva a la ceguera, explica el doctor José Sánchez Di Martino, directivo de la fundación. Por ello, los esfuerzos de esta organización están dirigidos a la detección precoz de la enfermedad.
“El glaucoma no da síntomas y se diagnostica solo con consulta oftalmológica especializada y estudios adicionales, como la perimetría digital o la tomografía de scanning láser”, señala.
Según estudios, 1 a 2% de la población padece la enfermedad. En las personas de la tercera edad, la tasa es más elevada: entre el 5 y el 10%.
El tratamiento del glaucoma consiste en la aplicación de gotas en los ojos o en una cirugía láser, en casos más avanzados. Quienes deben consultar preferentemente son las personas mayores de 40 años.
Para agendar una consulta, hay que llamar al Centro de Atención al Glaucoma de la Fundación Sánchez Di Martino. Los números son: 211-630 y 200-653.
Los organizadores recuerdan que la atención está dirigida a personas de recursos limitados, con preferencia del interior del país.