21 dic. 2025

Ataque contra casa de un alcalde causa indignación en Francia

24244289

Investigación. Escena del ataque contra el alcalde, Vincent Jeanbrun.

AFP

El ataque contra el domicilio del alcalde de un suburbio parisino suscitó la indignación en Francia tras cinco noches consecutivas de disturbios, desencadenados por la muerte a manos de la policía de un adolescente, cuya abuela llamó el domingo a detener la violencia.

Francia vive un estallido social desde la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, que falleció el martes por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tráfico en Nanterre, cerca de París.

Uno de los incidentes más graves de estos días se produjo en una pequeña localidad de L’Haÿ les Roses, en los suburbios de París, donde un coche en llamas se estrelló el domingo de madrugada contra la vivienda de su alcalde, Vincent Jeanbrun, del partido conservador Los Republicanos.

La conmoción provocada por el ataque ha relegado a un segundo plano el descenso de la violencia observado durante la noche del sábado al domingo en muchas ciudades de Francia y que parecía seguir su trayectoria descendente el domingo al comienzo de la tarde.

A las 23:30 horas, la policía había realizado 49 detenciones en todo el territorio nacional, según el Ministerio del Interior.

Para tratar de contener la crisis, el presidente Emmanuel Macron se reunirá hoy con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, anunció un participante del encuentro celebrado el domingo por el jefe de Estado con varios de sus ministros.

Luego, mañana, Macron recibirá a los alcaldes de “más de 220 municipios” afectados por los disturbios y saqueos de los últimos días, agregó la misma fuente.

“Se ha alcanzado un hito en el horror y la ignominia”, denunció el alcalde Vincent Jeanbrun. “Querían quemar la casa” y cuando “se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos”, dijo al canal de televisión TF1.

La esposa y uno de los dos hijos pequeños del alcalde de L’Haÿ les Roses resultaron levemente heridos al escapar de la vivienda.

La fiscalía ha abierto una investigación por “intento de homicidio”.

Otro alcalde fue atacado en Charly, pueblo al sur de Lyon (centro-este). Según la alcaldía, el domingo por la mañana se encontró en su casa un dispositivo destinado “inequívocamente” a provocar un incendio.

Según el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), David Lisnard, “150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados” desde el martes. La AMF convocó una concentración el lunes a mediodía delante de los ayuntamientos de todo el país.

Diez comisarías, diez cuarteles de gendarmería y seis comisarías municipales fueron atacados durante la madrugada del domingo y produjeron 719 detenciones en todo el país, algo menos de la mitad que un día antes, indicó el ministerio de Interior. “Ya basta, dejen de vandalizar”, pidió el domingo la abuela del joven Nahel entrevistada por la cadena BFMTV, un día después del funeral de su nieto en Nanterre.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada el viernes, luego de intensificar esta semana la campaña de presión contra Caracas al ordenar un bloqueo petrolero.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.